J.D. Vance, de portavoz de los marginados a mano derecha de Trump

J.D. Vance y su esposa Usha en la fiesta de celebración de la victoria presidencial de Donald Trump, en West Palm Beach (Florida), la noche del 6 de noviembre de 2024 (Jim WATSON)
J.D. Vance y su esposa Usha en la fiesta de celebración de la victoria presidencial de Donald Trump, en West Palm Beach (Florida), la noche del 6 de noviembre de 2024 (Jim WATSON) (Jim WATSON/AFP/AFP)

Portavoz de los estadounidenses marginados, J.D. Vance será vicepresidente de Estados Unidos tras una trayectoria vertiginosa y atípica.

Vance ha sido uno de los arietes más eficaces de Donald Trump en el Congreso, donde promovió la ideología trumpista, se opuso a la inmigración, insistió en el cristianismo como piedra angular de la moral pública y privada y criticó el apoyo militar a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa.

A principios de este año, el senador por Ohio advirtió a aquellos que no se alinean detrás del ahora presidente electo Trump que él tiene "una larga memoria".

"Si hoy luchas políticamente contra Trump y los candidatos que respalda, no pidas mi ayuda", declaró.

Vance no siempre fue así. Hace años decía que él "nunca apoyaría a Trump". Lo llamaba "idiota", "nocivo" y "reprehensible". Incluso llegó a mencionar en una conversación privada que temía que pudiera convertirse en "el Hitler de Estados Unidos".

Vance encarna el sueño americano como nadie.

Vivió una infancia de penurias en un hogar sin padre en el llamado "cinturón del óxido", región del Medio Oeste de Estados Unidos marcada por el declive industrial, antes de servir en el ejército y hacer carrera en Silicon Valley.

Se hizo famoso con las memorias de 2016 "Hillbilly Elegy", un relato exitoso de su infancia humilde y caótica en un pueblo de clase trabajadora, símbolo del deterioro de las zonas de Estados Unidos pobladas mayoritariamente por blancos.

Con él dio voz al resentimiento rural de la clase trabajadora en el Estados Unidos olvidado.

-"Ataque a la democracia" -

Más tarde, Vance se reinventó como un partidario de Trump y finalmente ganó el respaldo clave del expresidente en la carrera por el Senado de 2022.

"La administración Biden quiere que Trump muera en la cárcel y quieren arruinar a su familia. Es el mayor ataque a la democracia que hemos visto jamás", escribió en marzo en la red social X.

"Si eres demasiado cobarde para señalarlo, no estás listo para este momento en la política estadounidense", añadió.

Nacido el 2 de agosto de 1984 en Ohio, Vance trabajó como asistente de un juez federal después de graduarse en la prestigiosa facultad de derecho de Yale.

En 2014, se casó con Usha Chilukuri, una compañera de facultad e hija de inmigrantes indios. Tienen tres hijos.

En 2017, trabajó en el mundo de la inversión tecnológica.

Para entonces sus memorias ya habían calado entre los estadounidenses de clase trabajadora que lidiaban con la estancación económica y la adicción a las drogas.

Se convirtió en una película nominada al Óscar protagonizada por Glenn Close y Amy Adams.

Vance aprovechó su historia personal para convertirse en un comentarista muy solicitado y se hizo amigo del hijo mayor de Trump, quien aparentemente influyó en su elección como candidato a la vicepresidencia.

- Un guerrero -

Hace años era afable y estudioso, pero se ha convertido en un guerrero muy apreciado por Trump, que lanza granadas verbales contra los oponentes del líder republicano, según su entorno.

Después del primer intento de asesinato contra Trump, afirmó que el presidente demócrata Joe Biden lo ha fomentado con una retórica que describe al republicano como "un fascista autoritario".

Perfectamente alineado con el movimiento Estados Unidos Primero de Trump en temas como la reforma migratoria, el proteccionismo económico y el conservadurismo cultural, Vance ha adoptado el estilo combativo del presidente electo.

Pero se sitúa más a la derecha en muchos temas, como el derecho al aborto, que combate.

ft/bur/bfm/sn/erl/arm