J Balvin: ¿El mejor artista “afrolatino” del año?

·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Una simple mirada puede comprobarlo: J Balvin es un hombre blanco.

Así que imagine la sorpresa cuando AEMA (African Entertainment Music Awards) le otorgó el premio de “Mejor Artista Afrolatino de Año”.

El “white-washing” del regueatón, un género intrínsecamente afrodescendiente ahora dominado por latinos blancos, no es nada nuevo. Pero que AEMA, una organización que supuestamente busca “celebrar y elevar el entretenimiento africano”, haya escogido reconocer a Balvin en lugar de todos los artistas negros de regueatón deja mucho que desear.

Más allá de las políticas de la industria de la música, el galardón, que supuestamente buscaba “continuar cerrando la brecha entre África y América Latina”, más bien continúa borrando a los afrolatinos del mapa cultural.

“No soy afro latino (sic), pero gracias por darme un lugar en la contribución de la música afrobeat y su movimiento,” respondió Balvin en sus historias de Instagram.

Para cualquier persona que tenga ojos, la clarificación del cantante obviamente es redundante. Sin embargo, la verdadera pregunta es por qué Balvin, un artista blanco que hace dos meses tuvo que remover un video musical de su canción “Perra” en el que paseaba a una mujer negra con un collar de perro, estuvo nominado en primer lugar.

Nadie está más consciente del tono de su piel que el mismo Balvin, quien ha dicho anteriormente que de joven no se veía reflejado en el reguetón ya que, a su juicio, estaba lleno de “morenos o negros”.

“Cuando vi por primera vez la imagen de Daddy Yankee dije: ‘¡Ah, yo puedo ser como él!’”, dijo Balvin. “Como que ya vi que se abrió un camino, vi que Yankee era blanco, ¡un latino!, como yo.”

La versión de AEAU es que Balvin ha tenido un “gran impacto en el género afrobeat”, y por lo tanto, merece el premio.

“No se basa en la raza sino, lo que es más importante, en impulsar la cultura africana en el escenario mundial,” dijo un representante de AEAU en un post de Instagram. “El ganador de esta categoría lo ha demostrado y se merece este premio basado en los votos de los fans.”

Si bien es cierto que Balvin ha contribuido al género, el hecho de que el regueatón tenga raíces afrodescendientes no le cambia la raza, por lo tanto, no hay lógica en darle un premio que específicamente está dirigido a artistas con otro color de piel. Adicionalmente, partiendo del hecho de que muchos artistas afrolatinos, entre ellos Sech, La Sista, IZA, y El Alfa, tuvieron un gran año en el 2021, esa explicación es prácticamente inaceptable.

En respuesta a las críticas en las redes sociales, AEAU cambió el nombre del premio a “Mejor Artista Latino del Año” al último momento, ilustrando su total incapacidad de asumir la responsabilidad, así como una firme falta de voluntad para resaltar los logros de los artistas afrolatinos. Lo que nos lleva de vuelta Balvin, quien en vez de aprovechar la oportunidad de pasar el micrófono a uno de sus colegas afrolatinos continuó perpetuando la cultura de “white-washing” en el reggaetón al aceptar el premio.

Independientemente de por qué AEAU tomó la decisión de nominar a J Balvin teniendo a tantos otros artistas afrolatinos para escoger, es una de los muchas injusticias que demuestra la urgencia con la que los latinos de piel clara tenemos que ampliar las voces de nuestros hermanos de piel negra.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.