J Balvin, 35 años de una vida que revolucionó el género urbano

Por Andrea Pons

México, 6 May (Notimex).- José Álvaro Osorio Balvín, artísticamente conocido como J Balvin ha logrado consolidar una de las más exitosas carreras musicales dentro del género urbano con apenas 35 años de vida.

El cantante nacido en Medellín, Colombia, incursionó en la música desde su adolescencia, pero se interesaba sobre todo por géneros como hip-hop y rock, además perteneció a varias agrupaciones que se inspiraban en la música de bandas como Metallica y Nirvana sin embargo, después de vivir una temporada en Nueva York, estableció su preferencia por el género urbano.

José Álvaro estudió Negocios Internacionales y Comunicación Social en la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, pero abandonó la universidad para centrarse en su carrera musical e integrarse a la banda de rap MDL Crew.

Antes de convertirse en uno de los artistas más representativos del género urbano, Balvin grababa discos en su casa, uno de sus amigos decidió comprar 10 copias al escucharlo y le dijo “Hermano, tú eres el negocio”, tal como ha contado el mismo cantante a varios medios de comunicación a lo largo de su trayectoria.

En 2004 debutó como solista con el tema Panas, y posteriormente lanzó canciones emblemáticas como Hasta mañana, Dame Dembow, Dime quién te enseñó y Éxtasis, que fueron un gran éxito en Colombia.

En 2009 lanzó su álbum debut Real, certificado con Disco de Oro, en el que contó con las colaboraciones de los reguetoneros Reykon, Héctor El Father, J Álvarez, el dúo de Puerto Rico, Jowell & Randy, entre otros, pese a que un año atrás ya había publicado una mezcla digital con el mismo nombre.

En el material discográfico incluyó el tema Ella me cautivó que le dio reconocimiento nacional y lo convirtió en Artista Revelación de la emisora La Mega de la cadena colombiana RCN Radio, además de ganar el título de Artista de verano de la cadena de emisoras Los 40 Principales y Compositor Revelación por Antioquia, uno de los 32 departamentos que forman parte de la República de Colombia.

Gracias a Ella me cautivó también llamó la atención en Estados Unidos, además fue posicionado en el lugar número uno de la lista musical de la revista de entrega semanal Billboard y en ese mismo año, publicó el sencillo En lo oscuro que se posicionó como el número uno en el listado colombiano National Report.

El intérprete de Amarillo no solo comenzaba a consolidar una exitosa carrera musical, también creó El negocio socio, con el que fue imagen de reconocidas marcas; bancos internacionales, empresas de motocicletas e incluso de cosméticos.

Aún con ese su auge, Balvin aún no estaba satisfecho: “Vamos en el 0.1% del 1000% que quiero llegar”, dijo durante una entrevista para una plataforma audiovisual que promueve la distribución de los programas que las Universidades Nacionales realizan en Colombia.

En 2010 su música comenzó a escucharse en varios países de América Latina y arrancó con presentaciones en ciudades como Nueva Jersey, Nueva York, Orlando y Miami para posteriormente arrancar con su primera gira por Europa.

Durante ese mismo año fue galardonado por los Premios Nuestra Tierra y Premios Shock, respectivamente, ceremonias en las que fue reconocido como Artista del Año y después lanzó Yo te lo dije, sencillo de su segundo álbum de estudio, que se posicionó como número uno en las listas colombianas, además con dicho material discográfico también obtuvo un lugar en las listas de popularidad en Venezuela.

Más tarde, el tema también tuvo gran éxito en los listados estadounidenses,  colocándose en el número 13 y 19 de las listas musicales Hot Latin Song y Latin Pop, respectivamente, además la canción fue certificada Disco de Platino por su alcance en ventas.

Un año después debutó en vivo en la entrega de los Premios Juventud, que transmite una cadena televisiva estadounidense, posteriormente lanzó 6 AM, tema que canta con el puertorriqueño Farruko y que ha sido uno de sus cortes más reconocidos, pues se colocó en varios listados de popularidad musical en Europa.

En ese mismo año también publicó su segundo material discográfico La familia que ganó cinco Discos de Platino en su país natal, dos en México y Chile, uno en Perú y Rumania, así como un Disco de Oro en Argentina, Ecuador y Venezuela.

En 2014 lanzó Ay vamos que logró ser el número uno en siete listas de popularidad, obtuvo certificado de diamante en Estados Unidos, y uno más de platino en España, asimismo estuvo nominado a mejor álbum de música urbana en los Grammy Latino, pese a que perdió contra Calle 13, el mismo año ganó un Grammy Latino a Mejor canción urbana.

En 2015 lanzó el tema Ginza, que lo afianzó definitivamente al mercado internacional y fue número uno en Estados Unidos y España, donde obtuvo disco de platino por sus altas ventas, en México fue certificado Disco de Oro, de igual manera fue número uno en Italia y entró al listado de Suiza, Eslovaquia y Países Bajos.

Un año después lanzó Bobo, sencillo que forma parte de su tercer disco, un rotundo éxito mundial y posterior a eso, publicó Si tu novio te deja sola, que canta junto al puertorriqueño Bad Bunny y Bonita, acompañado del dúo de reguetón Jowell & Randy.

En 2017, J Balvin colaboró con el cantante estadounidense Nicky Jam en su tema X, para en el mismo año lanzar su cuarto álbum titulado Vibras y por las mismas fechas colaboró también con la cantautora Cardi B y Bad Bunny con el tema I Like It, por lo que fue nominado por primera vez a los Premios Gammy en la categoría Grabación del año; además Vibras obtuvo un Latin Grammy en la categoría de Mejor álbum de música urbana.

En 2019 se presentó en el Festival de Música y Artes de Coachella Valley, lo que causó polémica entre el público por ser el primer latino en ser invitado y ese mismo año colaboró con la cantante española Rosalía en su popular tema Con altura, para posteriormente lanzar el álbum Oasis en colaboración con Bad Bunny.

Además, a mediados de ese mismo año puso fin a los rumores de una supuesta rivalidad con el cantante colombiano de pop urbano Maluma, pues hicieron su primera colaboración juntos para el tema Qué pena, y más tarde trabajó también con el grupo estadounidense The Black Eyed Peas, con la canción Ritmo, que formó parte de la banda sonora de la película Bad Boys for Life.

De igual manera, para cerrar 2019, fue parte de la banda sonora de la película de animación japonesa Human Lost con el tema del mismo nombre que grabó junto al dueto de músicos japoneses M-Flo para luego comenzar a preparar su próximo material discográfico.

Para comenzar 2020, J Balvin tuvo una aparición especial en el intermedio del Super Bowl LIV, en el que cantó junto a la cantante estadounidense de origen puertorriqueño Jennifer López y la artista colombiana Shakira con más de 100 millones de espectadores.

Finalmente, el cantante que cumple este 7 de mayo 35 años lanzó su último material discográfico hasta ahora, con un concepto que ha llamado la atención del público, pues tituló a los temas de este disco con nombres de colores.

Colores, como también se llama el álbum, ha sido elogiado por sus fanáticos y por varios medios de comunicación: “Ocupando su lugar en la mesa, J Balvin sin duda sigue rompiendo”, escribió el diario estadounidense The New York Times en torno al disco, mientras que la revista Pitchfork lo calificó como “Una sofisticada paleta de colores sonoros de Balvin".

El álbum ya alcanzó más de 1.5 billones de reproducciones en las plataformas digitales a nivel global, ha logrado más de 700 millones de visitas en YouTube y mientras Balvin goza el rotundo éxito de su última entrega musical, celebra también 35 años de vida, en la que ha apostado todo para consolidar la trayectoria musical que hoy es una realidad.

-Fin la nota-

 

NTX/APL/FRM