Jóvenes y reporteros de Myanmar protestan contra el encarcelamiento de periodistas de Reuters

Defensores de la libertad de prensa y jóvenes activistas de Myanmar realizan una protesta para exigir la liberación de dos reporteros de Reuters encarcelados, Wa Lone y Kyaw Soe Oo, en Yangon, Myanmar, 16 de septiembre de 2018. REUTERS/Ann Wang

Por Shoon Naing y Simon Lewis

YANGON (Reuters) - Un centenar de jóvenes activistas y periodistas de Myanmar pidieron el domingo la liberación de dos reporteros de Reuters que están en prisión, advirtiendo que las condenas de siete años dictadas a ambos este mes amenazan al derecho de información del público.

Grupos de manifestantes, incluyendo estudiantes de secundaria, se reunieron pacíficamente en el corazón de Yangón, la mayor ciudad de Myanmar, portando carteles y cantando consignas para denunciar el veredicto de culpabilidad contra los dos reporteros.

Un pequeño contingente policial observaba mientras los manifestantes soltaban globos negros con las palabras "Liberen a Wa Lone y Kyaw Soe Oo" impresas.

Los periodistas Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, fueron condenados el 3 de septiembre bajo la Ley de Secretos Oficiales, de la época de la colonia, en un caso que fue visto como una prueba para las libertades democráticas en Myanmar.

Thar Lun Zaung Htet, un periodista involucrado en la organización de la protesta, dijo que el veredicto contra los reporteros que "simplemente estaban haciendo su trabajo" ahogará al periodismo en Myanmar.

"Perder la libertad de prensa significa que nuestra transición democrática da marcha atrás", dijo.

La sentencia generó quejas de altos funcionarios de Naciones Unidas, figuras políticas como el vicepresidente estadounidense Mike Pence y defensores de los derechos humanos en todo el mundo para que los periodistas sean liberados inmediatamente.

El portavoz del gobierno Zaw Htay no pudo ser contactado el domingo para que hiciera comentarios.

La líder del país, Aung San Suu Kyi, dijo en un foro en Hanoi la semana pasada que el caso no tenía nada que ver con la libertad de expresión. Los periodistas fueron sentenciados por manejar secretos oficiales y "no fueron encarcelados debido a que eran periodistas", dijo la ganadora del premio Nobel.

El viernes, seis organizaciones periodísticas de Myanmar publicaron un inusual comunicado de grupos del país criticando a la líder de la nación, diciendo que estaban "decepcionados" con sus comentarios.