Jóvenes que vapean se vuelven adictos más rápido

HolaDoctor


Jóvenes que vapean se vuelven adictos más rápido

Cuando Will vapeó por primera vez durante su segundo año de secundaria, no sabía qué esperar. Era algo de lo que había escuchado vagamente en su escuela.

“Recuerdo haberlo usado varias veces seguidas”, dijo. “Y sentir como una sensación de zumbido en la cabeza. Pero no me detuve”.

Will siguió vapeando nicotina adictivamente durante el siguiente año y medio. Fue parte de una tendencia.  El uso de cigarrillos electrónicos entre adolescentes se ha duplicado desde 2017, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, con 1 de cada 4 estudiantes de último año de secundaria reportando haber usado un vapeador en el mes anterior.

Will ahora está en el último año de secundaria, en una escuela de los suburbios de Washington, D.C. (NPR y Kaiser Health News están usando el primer nombre de Will solo para que pueda hablar libremente sobre su consumo sin temor a repercusiones en la escuela o en su casa).

Superó su adicción a la nicotina antes del brote de este verano de  enfermedades pulmonares graves y muertes relacionadas con el vapeo. Pero todavía ocasionalmente consume THC, el ingrediente psicoactivo de la marihuana. Contó que estas enfermedades no lo han hecho abandonar el hábito ni a él ni a sus amigos, en algún sentido porque el vapeo forma parte de la cultura adolescente, y también porque piensan que no les pasará nada malo.

“Siento que, para muchas personas, es solo un riesgo que están dispuestos a correr”, dijo. “No creo que muchos jóvenes estén pensando en el futuro”.

La primavera pasada, tres estudiantes de Winston Churchill High School en Potomac, Maryland, fueron trasladados en ambulancia a salas de emergencia en dos incidentes separados después de vapear THC.

Los tres estudiantes habían perdido el conocimiento, sin embargo, los casos no se encuentran entre los que están siendo investigados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo Mary Anderson, vocera del Departamento de Salud y Servicios Sociales del condado de Montgomery. Los estudiantes no habían mostrado ningún síntoma respiratorio, explicó Anderson, y los incidentes ocurrieron antes que los CDC emitieran una guía para informar sobre enfermedades pulmonares graves.

Brandi Heckert, directora de Churchill High School, dijo que el vapeo ha explotado en popularidad en este último año. “Y ocurrió en un segundo”, agregó.

Los maestros y el personal han recorrido un largo camino hasta poder reconocer los diferentes tipos de vaporizadores, dijo Heckert. Los dispositivos pueden parecer una unidad flash drive u otro dispositivo digital, tan fácil de ocultar que los estudiantes a veces pueden usarlos en clase.

“Creo que lo que nos da miedo muchas veces es que, a menos que tengan algún cartucho o paquete, no sabemos qué contienen”, dijo Heckert. “Y eso hace que sea realmente difícil ayudarlos si los necesitan”.

Contó que, la primavera pasada, los funcionarios escolares no sabían exactamente qué habían ingerido los tres estudiantes tratados en la sala de emergencias por síntomas graves relacionados con el vapeo.

Para los adolescentes que vapean, la adicción a la nicotina también aumentó rápidamente. Will recordó su consumo fuera de control. “Recuerdo, especialmente cuando llegaba a casa, seguía fumando solo durante toda la noche, hasta que me sentía mal del estómago”.

Al principio, Will y sus amigos conseguían que alguien les comprara las cápsulas que contenían el líquido con nicotina. Pero Will dijo que, eventualmente, pudo comprar sus propias cápsulas en eBay, y en otros sitios de internet.

Después de un tiempo, ya no sentía esa sensación satisfactoria del zumbido en la cabeza que del principio. Pero aun así siguió comprando nicotina.

El adolescente dijo que, hacia el final, “simplemente parecía no tener sentido, comprar estos paquetes de $20 de nicotina líquida. Realmente no parecía que estuviera obteniendo mucho, y luego, con el tiempo, me comenzaron a doler los pulmones”.

Will dejó de vapear la primavera pasada casi por accidente. Un amigo había saltado a una piscina con el dispositivo Juul de Will, arruinándolo. Pasó horas tratando de arreglarlo, pero sus esfuerzos fueron en vano. Un dispositivo de Juul nuevo le habría costado alrededor de $50.

“No parecía que fuera algo que realmente valiera la pena. Además, estaba tratando de ser más proactivo y saludable”, dijo.

Dejó de vapear inmediatamente, pero sintió un fuerte deseo de hacerlo durante tres semanas seguidas.

“Puedo entender por qué es tan difícil para otras personas”, dijo.

Will cree que, para algunas personas, incluido él, vapear es parte de una etapa. Pero otros son verdaderamente adictos, dijo.

Louis Schreiber, estudiante de último año de Winston Churchill High School, no vapea y está tratando de crear un grupo anti-vapeo con sus compañeros de clase. Tiene asma y dijo que evita ir al baño en la escuela por el vapeo.

Schreiber es parte de un grupo de trabajo sobre vapeo en el condado de Montgomery y dijo que espera que la serie de enfermedades recientes haya servido como “una llamada de atención” para algunos de sus compañeros. Pero estuvo de acuerdo en que esta ola nacional de enfermedades pulmonares no impedirá que muchos vapeen.

En este momento, dijo Schreiber, el uso de cigarrillos electrónicos “se ve como algo genial y popular” entre sus pares. “Para esta generación, sobresalir en la escuela secundaria por cualquier motivo es difícil”, dijo. “Ir en contra de esto sería, ya sabes, casi imposible”.

Sin embargo, Phoebe Chambers, estudiante de tercer año en Churchill, dijo que las hospitalizaciones que han estado en las noticias han asustado a algunos de sus compañeros.

“Las personas que nunca han vapeado probablemente ahora no quieran probarlo. Pero los jóvenes que son adictos, creo que están luchando”, expresó Chambers.

“Tengo un amigo que dejó porque se dio cuenta de lo malo que era y fue muy, muy difícil”, contó. A Chambers le preocupa cómo el vapeo afectará la salud de su generación. Incluso si un adolescente intenta dejar de usar, es difícil evitar los dispositivos.

“No es solo algo que se limita a un grupo social”, dijo Chambers. “No es solo el grupo de muchachos que se drogan. Son los atletas. Son los nerds. Todos. Se ha infiltrado en todas las camarillas sociales. Todo tipo de persona conoce a alguien que está vapeando, o vapea ella misma”.

Esta historia es parte de una asociación que incluye WAMU, NPR y Kaiser Health News.

  • Muere maestra que protagonizó escándalo por violar a un alumno de 13 años (con el que se casó y tuvo dos hijas)
    Noticias
    BBC News Mundo

    Muere maestra que protagonizó escándalo por violar a un alumno de 13 años (con el que se casó y tuvo dos hijas)

    A los 34 años de edad, Mary Kay Letourneau empezó a mantener relaciones sexuales con uno de sus alumnos de sexto grado, con quien se casaría varios años más tarde.

  • Cruz Roja alemana teme más ahogamientos por el coronavirus
    Noticias
    AP

    Cruz Roja alemana teme más ahogamientos por el coronavirus

    BERLÍN (AP) — La Cruz Roja alemana teme que este verano aumente el número de ahogados debido a varios factores asociados a la pandemia del coronavirus, según advirtió la organización el miércoles. Es probable que más gente acuda este verano a nadar en lagos y ríos porque se ha reducir el aforo de las piscinas para reducir el distanciamiento social.

  • Marilyn en la cama y otros desnudos de grandes fotógrafos, a remate
    Noticias
    lanacion.com

    Marilyn en la cama y otros desnudos de grandes fotógrafos, a remate

    Desnuda sobre una cama, Marilyn Monroe se tapa la boca y mira con picardía a la cámara de Bert Stern. Tres décadas más tarde, Carla Bruni se cubre la entrepierna con las manos mientras posa sin ropa para Michel Compte. Esas imágenes se suman a otro medio centenar de fotografías de desnudos que Sotheby's rematará online entre mañana y el jueves de la semana próxima, tomadas por referentes como Irving Penn, Brassaï, Bill Brandt y Robert Mapplethorpe.Varias de las 53 tomas pertenecen a André Kertész y Helmut Newton, cuya muestra en el Malba estaba prevista para ser inaugurada este mes y quedó en suspenso por la pandemia. A un siglo del nacimiento del célebre fotógrafo australiano de origen alemán, algunas de sus fotografías se cotizan por más de 50.000 euros.La mayoría de las piezas provienen de una colección que, según Sotheby's, fue "acumulada durante más de dos décadas con compromiso, pasión y gusto refinado". A continuación, un adelanto.

  • Una oración para tiempos difíciles
    Política
    Yahoo Noticias

    Una oración para tiempos difíciles

    Podrían complementarla con una novena y un retablo.

  • Coronavirus en América Latina y el Caribe: el que muestra cómo evitar medio millón de muertes por covid-19
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus en América Latina y el Caribe: el que muestra cómo evitar medio millón de muertes por covid-19

    ¿Cómo se propagará el covid-19 en nuestros países en los próximos meses? Un modelo matemático de la Universidad de Washington aborda precisamente esta pregunta. En este video te contamos cuáles son sus predicciones.

  • Cierran campamento de verano en EU por el contagio de coronavirus de 82 niños y trabajadores
    Noticias
    Newsweek

    Cierran campamento de verano en EU por el contagio de coronavirus de 82 niños y trabajadores

    Las autoridades sanitarias del Condado de Stone, en el estado de Misuri, cerraron un campamento de verano luego de que 82 campistas, consejeros y personal dieron positivo a pruebas de coronavirus. En su cuenta de Facebook, el Departamento de Salud del Condado de Stone informaron que los casos positivos estaban en el campamento Kanakuk-2 en […]

  • El coronavirus se propaga por el aire: qué debes hacer ahora
    Salud
    The New York Times

    El coronavirus se propaga por el aire: qué debes hacer ahora

    El coronavirus puede quedarse suspendido en el aire durante varias horas si no hay corrientes, y la gente podria contagiarse al inhalar, segun sugiere un numero cada vez mayor de evidencia cientifica.El riesgo es mayor en espacios interiores donde la ventilacion es deficiente, lo cual podria ayudar a explicar eventos de superpropagacion que se han reportado en plantas de procesamiento de carne, iglesias y restaurantes.No esta muy claro con que frecuencia se propaga el virus a traves de estas diminutas goticulas, o aerosoles, en comparacion con las gotas mas grandes que se expelen cuando alguien infectado tose o estornuda, o se transmiten a traves del contacto con superficies contaminadas, afirmo Linsey Marr, una experta en aerosoles del Instituto Politecnico y Universidad Estatal de Virginia.Los aerosoles se liberan incluso cuando una persona asintomatica exhala, habla o canta, de acuerdo con Marr y mas de otros 200 expertos, quienes han detallado la evidencia en una carta abierta a la Organizacion Mundial de la Salud.Lo que si esta claro, dicen en la misiva, es que la gente deberia intentar minimizar el tiempo que pasa en interiores con personas que no sean de su familia. Las escuelas, los asilos y las empresas deberian considerar añadir nuevos filtros de aire potentes y luces ultravioletas que pueden matar los virus.A continuacion, presentamos algunas respuestas a las preguntas que se suscitan a raiz de la nueva informacion.¿Que significa que un virus se propague por via aerea?Para que se considere que un virus se propaga por via aerea este tendria que mantener viabilidad viral al transportarse por el aire. Para la mayoria de los patogenos es claro si se transmiten de esta manera o no. El virus del VIH, que es demasiado delicado como para sobrevivir fuera del cuerpo, no se queda suspendido en el aire. El sarampion si se propaga por via aerea, lo cual lo hace peligroso ya que puede sobrevivir en el aire hasta por dos horas.En el caso del coronavirus, la definicion ha sido mas complicada. Los expertos concuerdan en que el virus no recorre grandes distancias ni permanece viable en exteriores. Sin embargo, la evidencia sugiere que puede llegar de un extremo a otro en una habitacion y, en una serie de situaciones experimentales, permanecer viable hasta por tres horas.¿En que se diferencian los aerosoles de las goticulas?Los aerosoles son goticulas y las goticulas son aerosoles, la unica diferencia es el tamaño. A veces los cientificos llaman aerosoles a las goticulas con un diametro de menos de 5 micras. (En comparacion, una celula roja mide aproximadamente 5 micras de diametro; un cabello humano mide 50 micras de ancho).Los cientificos ya saben que la gente puede transmitir el virus incluso aunque no presente sintomas, es decir, sin toser o estornudar, y los aerosoles podrian explicar por que se da ese fenomeno.Debido a que los aerosoles son mas pequeños, contienen mucho menos virus que las goticulas. Pero, puesto que son mas ligeros, pueden sobrevivir en el aire mucho mas tiempo, sobre todo si no hay aire fresco. En un espacio interior con mucha gente, una sola persona infectada puede liberar suficiente virus aerosolizado para infectar a muchas personas, quiza provocando un evento de superpropagacion.Para que las goticulas sean responsables de una propagacion a ese nivel, una sola persona tendria que estar a menos de un metro de todas las demas o haber contaminado un objeto que todos tocaron. Todo eso les parece poco probable a muchos expertos: "Tendria que hacer mucha gimnasia mental para explicar esas otras rutas de transmision en comparacion con la transmision de aerosoles, lo cual es mucho mas simple", afirmo Marr.¿Ya puedo dejar de preocuparme por la sana distancia y lavarme mis manos?El distanciamiento social sigue siendo muy importante. Entre mas cerca estes de una persona infectada, mas estaras expuesto a sus aerosoles y goticulas. Lavarte las manos con frecuencia sigue siendo una buena idea.Lo nuevo es que quiza esas dos cosas no sean suficiente. "Deberiamos hacer tanto enfasis en los protectores faciales y la ventilacion como lo hacemos con el lavado de las manos", explico Marr. "Hasta donde sabemos, esto es igual de importante, si no es que mas".¿Deberia empezar a usar mascarillas quirurgicas en interiores? ¿Y cuanto tiempo podemos permanecer en interiores?Quiza todos los medicos y trabajadores sanitarios deberian usar mascaras N95, que filtran la mayoria de los aerosoles. Por ahora, solo se les requiere que lo hagan cuando realizan ciertos procedimientos medicos que se piensan que producen aerosoles.Para el resto de nosotros, las mascarillas de tela aun reducen mucho el riesgo, siempre y cuando todos las usen. En el hogar, cuando estas con tu familia o con quienes compartes casa y sabes que tienen cuidado, las mascarillas todavia no son necesarias. Pero los expertos sostienen que es prudente usarlas en otros espacios interiores.Y sobre cuanto tiempo es seguro estar adentro con otras personas, eso es dificil de decir, desafortunadamente. Mucho depende de si el lugar esta muy concurrido como para que no se pueda guardar una sana distancia y si hay aire fresco que ventile la habitacion.¿Que puedo hacer para minimizar el riesgo?Haz todas las actividades que puedas al aire libre. A pesar de que estes viendo muchas fotos con gente en la playa, aunque esten concurridas, y sobre todo si hay algo de viento, seguramente sera un lugar mucho mas seguro que dentro de un bar o restaurante con aire reciclado.Pero aunque estes afuera, usa una mascarilla si estaras cerca de otras personas durante mucho tiempo.En espacios cerrados, algo sencillo que se puede hacer es "abrir las ventanas y puertas siempre que sea posible", sostuvo Marr. Tambien puedes cambiar los filtros en tu sistema de aire acondicionado o ajustar la configuracion para que se use mas aire del exterior y menos aire que ya ha circulado dentro.Tal vez sea buena idea que los edificios gubernamentales y las empresas inviertan en purificadores de aire y luces ultravioleta que puedan matar el virus. A pesar de su mala reputacion, es probable que los ascensores no presenten un riesgo tan grande, dijo Don Milton, un experto en aerosoles en la Universidad de Maryland, si se comparan con baños publicos u oficinas con aire estancado donde la gente pasa mucho tiempo.Si nada de eso es posible, intenta reducir el tiempo que pasas en un lugar cerrado, sobre todo si no usaras una mascarilla. Entre mas tiempo estes adentro, podrias estar inhalando mas dosis de virus.This article originally appeared in The New York Times.(C) 2020 The New York Times Company

  • Donald Trump, el indocumentado
    Noticias
    SandiegoRed

    Donald Trump, el indocumentado

    Trump llegó a Tijuana en el 2006 y prometió construir una torre, consiguió inversionistas, realizó algunas preventas pero el terreno sigue vacío desde hace 14 años

  • Casos confirmados de coronavirus en EEUU llegan a 3 millones
    Entretenimiento
    AP

    Casos confirmados de coronavirus en EEUU llegan a 3 millones

    LOS ÁNGELES (AP) — Luego de cuatro meses, más de 3 millones de infecciones confirmadas y más de 130.000 muertes en el país, los estadounidenses enfrentan un resurgimiento en los contagios, junto con largas colas en los sitios de pruebas en el calor del verano.

  • Maduro dice que llegó a Venezuela "el brote verdadero" del COVID-19
    Salud
    EFE

    Maduro dice que llegó a Venezuela "el brote verdadero" del COVID-19

    Caracas, 8 jul (EFE).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió este miércoles de que llegó a Venezuela "el verdadero brote" de COVID-19, cuando en las últimas 24 horas cuatro personas murieron por esta enfermedad, con lo que la cifra de fallecidos llega a 75 y el número de contagios subió a 8.010.

  • López-Gatell: "Muchos se frustraron por no ver en México las escenas dramáticas de Europa"
    Salud
    BBC News Mundo

    López-Gatell: "Muchos se frustraron por no ver en México las escenas dramáticas de Europa"

    El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, rechaza las críticas recibidas por su gestión frente al coronavirus y asegura que la epidemia en el país se está desacelerando pese a los cientos de muertes diaria

  • La actriz Naya Rivera desaparece tras caer al agua en un lago de Los Ángeles
    Entretenimiento
    EFE

    La actriz Naya Rivera desaparece tras caer al agua en un lago de Los Ángeles

    Los Ángeles (EE.UU.), 9 jul (EFE).- La actriz estadounidense Naya Rivera, de origen puertorriqueño y una de las caras más reconocidas de la serie de televisión "Glee", lleva desaparecida desde la tarde del miércoles tras caer al agua en un lago cercano a Los Ángeles, indicaron las autoridades.

  • Andrés Manuel López Obrador despierta pasiones en Washington
    Política
    EFE

    Andrés Manuel López Obrador despierta pasiones en Washington

    Washington, 8 jul (EFE).- Entre la ilusión de unos y la ira de otros, la visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la Casa Blanca ha levantado pasiones entre sus seguidores y detractores, que este miércoles se concentraron ante la mansión presidencial en Washington DC.

  • El cometa "más brillante de los últimos 7 años" que puede observarse a simple vista desde la Tierra
    Ciencia
    BBC News Mundo

    El cometa "más brillante de los últimos 7 años" que puede observarse a simple vista desde la Tierra

    El C/2020 F3 Neowise se encuentra 400 veces más lejos que la Luna, pero puede ser visto sin la necesidad de utilizar binoculares o telescopios.

  • La verdad oculta de la reveladora autobiografía de Mary Trump
    Entretenimiento
    The New York Times

    La verdad oculta de la reveladora autobiografía de Mary Trump

    Durante la mayor parte de su vida, Mary L. Trump fue relegada por su propia familia.Su tio, el presidente Donald Trump, menosprecio a su padre durante años. El actual mandatario se burlaba de su propio hermano, Fred Trump Jr., un alcoholico que murio cuando Mary Trump era una adolescente.Su abuelo, Fred Trump padre, odiaba a su madre, a quien culpaba del problema con la bebida que padecia Fred Trump Jr., segun constatan documentos judiciales. Su tia, la hermana del presidente, alguna vez acuso a Mary Trump y a su hermano de ser "nietos ausentes" en una declaracion legal.Hasta cuando Mary Trump compartia la Navidad con su familia, a su abuelo le solia molestar lo que consideraba como su naturaleza irrespetuosa. Segun los documentos judiciales, su delito era, por ejemplo, usar un sueter holgado.El estatus de marginada que ostentaba Mary Trump culmino en 1999, cuando Fred Trump padre murio y descubrio que ella y su hermano habian quedado fuera de su testamento, con lo cual los privaron de lo que ellos creian que era su parte legitima de una fortuna de incalculables millones de dolares. La disputa por el testamento empeoro hasta convertirse en una riña legal, cuyos detalles quedaron protegidos bajo un acuerdo de confidencialidad al que Mary Trump se adhirio durante casi 20 años.Sin embargo, ahora, la historia de esa lucha --y otras nuevas acusaciones-- han salido a la luz con la publicacion de la autobiografia de Mary Trump, de la cual The New York Times obtuvo una copia el martes. El libro, junto con varios documentos juridicos que nunca habian sido divulgados, revela decadas de una saga de avaricia, traicion y pleitos internos que exponen lo que Mary Trump ha descrito como un legado familiar de oscuridad y disfuncionalidad.El libro plantea una serie de acusaciones a las que Mary Trump retrata como secretos de familia, incluido el de un joven Donald Trump que le pago a alguien para que tomara el SAT, la prueba estandarizada para ingresar a la universidad. Tambien alega que la hermana de Donald Trump, Maryanne Trump Barry, una exjueza federal, lo consideraba "un payaso" que "no tenia principios" y que la familia Trump habia abandonado a Fred Trump Jr. en un hospital la noche que murio.Mary Trump, quien es psicologa clinica, define a su abuelo --el padre del presidente, Fred Trump padre-- como un "sociopata" que daño a sus hijos. Mary Trump concluye que el comportamiento de Fred Trump padre provoco que el presidente adoptara la intimidacion y otras conductas agresivas para encubrir sus propias inseguridades.Aunque varias personas cercanas a Donald Trump han publicado documentos que exponen su vida y sus acciones como presidente, Mary Trump, de 55 años y residente de Long Island en Nueva York, es la primera persona de su familia que ha decidido separarse del clan al escribir un libro.Mary Trump y su hermano, Fred Trump III, fueron los unicos hijos de Fred Trump Jr., el hermano mayor de Donald Trump, y Linda Clapp Trump, otrora sobrecargo que nunca obtuvo la aprobacion de su suegro.Fred Trump Jr. no tuvo la inclinacion hacia el negocio familiar de los bienes raices, asi que Donald Trump asumio el papel del sucesor de su padre. El hermano mayor de la familia Trump se convirtio en piloto y luchaba con su alcoholismo.En el libro, Mary Trump escribe que su tio Donald observo las burlas de su abuelo hacia su padre, y aprendio a ridiculizar para convertirse en el hijo predilecto de Fred padre y se le unio. Para referirse a la carrera de piloto de Fred Jr., Donald Trump le decia a su hermano: "Papa tiene razon: no eres nada mas que un chofer de autobus glorificado".Fred Jr. se hundio en una espiral descendente. Habia intentado comprar una casa, pero no pudo obtener una hipoteca. "Nuestra familia estaba absolutamente atrapada en ese apartamento en ruinas de Jamaica", escribio. "A los 29 años, a mi padre se le estaban acabando las cosas que podia perder".En 1981, Fred Trump Jr. murio de un infarto a la edad de 42 años.Sus hijos, quienes ya habian recibido 400.000 dolares por cabeza en el fideicomiso de su abuelo, heredaron un 20 por ciento de la participacion que le habian otorgado a su padre en edificios de apartamentos de la familia Trump en Brooklyn y Queens, varios terrenos para rentar y otros negocios que producian ingresos.Mucho tiempo despues de la muerte de su padre, Mary Trump y su hermano siguieron asistiendo a eventos familiares, entre ellos una pelea de Mike Tyson en Atlantic City, Nueva Jersey, al lado de Donald Trump; la fiesta de cumpleaños de su abuelo en Peter Luger Steak House; el octavo aniversario de Ivanka Trump; y a bodas, fiestas decembrinas y visitas a su abuela.No obstante, permanecian en la periferia de la familia. A Fred Trump padre nunca le gusto Linda Trump, segun testimonios realizados en una batalla por su testamento, y le preocupaba que el dinero que les pudiera dejar a sus nietos terminara en las manos de Linda.En 1991, cuando Fred Trump padre modifico su testamento, le dejo 202.000 dolares a cada nieto, incluidos Mary Trump y Fred Trump III. La mayor parte de la fortuna Trump iba a pasar a sus cuatro hijos vivos. Sus otros nietos tuvieron que conformarse con heredar la porcion de sus padres en un futuro. Sin embargo, Mary Trump y Fred Trump III --sin saberlo-- fueron excluidos de un 20 por ciento del patrimonio de su abuelo que tal vez habrian recibido si su padre hubiese estado vivo."Es el equivalente a desheredarlos", le comento un asesor al patriarca de los Trump en un memorando antes de que se terminara de redactar el testamento. "Tal vez quiera aumentar la participacion en su patrimonio para evitar sospechas de mala fe en el futuro".Despues de que Fred Trump padre murio el 25 de junio de 1999, Mary Trump y Fred Trump III se enteraron de que los habian dejado fuera. Nueve meses mas tarde, pelearon esa decision en un tribunal de Nueva York, donde arguyeron que su abuelo habia sufrido de demencia y que sus hijos lo habian manipulado para influir en la manera en que estaba redactado el testamento.Los litigios por el testamento y el seguro de salud sirvieron para que los Trump se lanzaran insultos y surgieran reclamos que se divulgaron durante años."Viven como reyes y reinas", dijo Donald Trump para referirse a su sobrina y su sobrino en su deposicion. "No son dos personas que vivan en la miseria".Maryanne Trump Barry testifico que no existia "ninguna relacion" entre Mary y Fred III y su padre, y los llamo "nietos ausentes" aunque reconocio que habian ido a Navidades a casa de sus padres y a otros eventos familiares.Segun los registros judiciales, los Trump resolvieron sus disputas en abril de 2001. Como parte del acuerdo, Mary y Fred III recibieron un pago en efectivo no divulgado y accedieron a entregar la participacion del 20 por ciento en activos de la familia que habian heredado de su padre.Despues de que en 2018 el Times informo sobre las cuestionables valuaciones de los activos familiares en bienes raices, Mary Trump concluyo que los habian engañado a ella y a su hermano en el acuerdo, como lo menciono en las visperas de la publicacion de su libro.Cuando su tio Donald anuncio que se iba a postular a la presidencia en junio de 2015, Mary Trump no lo tomo en serio pues supuso, segun lo que escribio, que "simplemente queria publicidad gratis para su marca". Durante la campaña, marcada por escandalos como la divulgacion del audio de "Access Hollywood", Mary Trump no alzo la voz, por temor a que no la escucharan y que sus opiniones no hicieran la diferencia, escribio en el libro.Mary Trump mantuvo el contacto con su tia, Barry, a quien cita durante uno de sus almuerzos regulares de 2015 cuando hablo sobre la campaña presidencial: "Es un payaso… eso nunca pasara". Barry estaba particularmente perpleja sobre el apoyo de los cristianos evangelicos a su hermano, de acuerdo con el libro.Mary Trump se ha distanciado de su hermano, con quien estuvo muy unida durante el conflicto familiar sucedido años atras. Mientras Mary ha decidido alzar la voz en contra de la familia, Fred III ha tomado un camino distinto, pues ha desarrollado una relacion con su tio.This article originally appeared in The New York Times.(C) 2020 The New York Times Company

  • El Parlamento venezolano deplora la "posición dictatorial" del ministro de Defensa
    Política
    EFE

    El Parlamento venezolano deplora la "posición dictatorial" del ministro de Defensa

    Caracas, 7 jul (EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela deploró este martes la "posición dictatorial" del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, luego de que este asegurara que la oposición "no será poder político jamás" en el país "mientras exista una Fuerza Armada" como la actual.

  • Como Luis Miguel, Cristian Castro confiesa que de chico le tenía "mucho miedo" a su padre
    Entretenimiento
    lanacion.com

    Como Luis Miguel, Cristian Castro confiesa que de chico le tenía "mucho miedo" a su padre

    En una entrevista televisiva, el cantante contó que le tenía "mucho miedo" a Manuel "El Loco" Valdés, su padre, y que de niño sufrió bullying en el colegio por ser hijo de dos personalidades del mundo del espectáculo

  • Esmeralda Pimentel muestra orgullosa su cuerpo desnudo con estrías
    Entretenimiento
    El Universal

    Esmeralda Pimentel muestra orgullosa su cuerpo desnudo con estrías

    CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- La actriz hace un llamado a eliminar los prejuicios y a elevar más el amor propio. Video: Agencia EL UNIVERSAL

  • México registra un nuevo récord de casos del virus, pese a afirmar que la pandemia se está "desaceleración"
    Noticias
    Reuters

    México registra un nuevo récord de casos del virus, pese a afirmar que la pandemia se está "desaceleración"

    CIUDAD DE MÉXICO, 8 jul (Reuters) - El miércoles, México registró un nuevo récord de casos de coronavirus en un solo día, con 6.995 infecciones, superando a España y situándose en octavo lugar del mundo en número total de casos, según un recuento de Reuters.

  • Un nuevo método para prevenir el Sida tiene más eficacia que el más recomendado
    Salud
    EFE

    Un nuevo método para prevenir el Sida tiene más eficacia que el más recomendado

    Río de Janeiro, 8 jul (EFE).- Un estudio mundial coordinado por investigadores brasileños demostró que un nuevo y prometedor método para prevenir el sida es más eficaz que el más recomendado hasta ahora y que viene siendo adoptado por la mayoría de los países en sus políticas de combate a la enfermedad.

  • Arzobispo colombiano acusa a Duque de una "venganza genocida" contra la paz
    Política
    EFE

    Arzobispo colombiano acusa a Duque de una "venganza genocida" contra la paz

    Bogotá, 8 jul (EFE).- El arzobispo de la ciudad colombiana de Cali despertó en el país una nueva polémica al acusar al presidente Iván Duque de implementar una "venganza genocida para desvertebrar" el acuerdo de paz, declaraciones que le valieron la desautorización de la Nunciatura Apostólica en Bogotá.

  • La respuesta de Diego Leuco a Alberto Fernández tras un tuit por el cruce con Santiago Cafiero: "Qué tristeza verlo tan violento"
    Noticias
    lanacion.com

    La respuesta de Diego Leuco a Alberto Fernández tras un tuit por el cruce con Santiago Cafiero: "Qué tristeza verlo tan violento"

    En medio del revuelo generado por la entrevista que el periodista Diego Leuco le hizo en Telenoche al jefe de GabineteSantiago Cafiero, en la que ambos discutieron por la investigación que se lleva a cabo tras el asesinato del exsecretario de Cristina Kirchner Fabián Gutiérrez, un video publicado en redes sociales, retuiteado tanto por Cafiero como por el presidente Alberto Fernández, elevó más la tensión y provocó la respuesta del periodista.Marcelo Longobardi, sobre Alberto Fernández: "Empieza a parecerse a Bolsonaro o Trump""Qué tristeza y qué pena. Qué tristeza verlo, señor Presidente, tan violento. Qué tristeza y qué desilusión deben tener los que creyeron en su moderación", comienza el texto publicado por Leuco en redes para contestar al video editado de su entrevista a Cafiero, en el que se agregaron emoticones de golpes de puño en alusión a las declaraciones del jefe de Gabinete, como para indicar que sus dichos dejaban en falta al periodista, lo callaban.> Mi respuesta al Presidente @alferdezpic.twitter.com/GflcjkBpbT&\- Diego Leuco (@diegoleuco) July 8, 2020"Qué lástima que tan rápido Cristina haya logrado anularlo por completo, si es que alguna vez tuvo alguna intención de diferenciarse del salvajismo. Qué pena que haya recaído tan rápido en la intolerancia, la persecución, el señalamiento", continúa el texto publicado en redes sociales, en el que Leuco remarca el uso de los dibujos de trompadas como gesto de violencia. "Hacerlo es cruzar un nuevo límite. Me pregunto con sincera preocupación cuál será el próximo", agrega.Asimismo el periodista destaca que al republicar el video en que se lo agrede, desde su cuenta oficial como presidente de la nación, Fernández protagoniza "un hecho de altísima gravedad institucional".A continuación, Leuco escribe: "Qué lástima que en su afán de negar lo innegable y de querer acusar a los demás de haber dicho cosas que jamás dijimos, usted y su jefe de Gabinete ignoran que fueron el propio juez y el abogado de la familia quienes declararon públicamente que una de las principales hipótesis en la causa que investiga el asesinato de Gutiérrez es el robo. Tal como lo señalé en la discusión con Cafiero".Ataques a la prensa: Santiago Cafiero defendió el retuit de Alberto Fernández y cruzó a Hernán LombardiPor último, cierra: "Qué lástima y qué pena que el Presidente que juraba que vino a cerrar la grieta recurra a las trompadas como símbolo y metáfora para responder a un periodista".El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había hablado antes sobre el video que retuiteó y le bajó el tono a la acusación de violencia, al indicar que los dibujos de los puños no son literales sino metafóricos. "Es metafórico. Fue una discusión con un periodista, un intercambio de opiniones que fue correcto. Eso no es violento, es parte de describir un ring de boxeo, no tiene que ver con golpear o generar un hecho de violencia hacia alguien. Nunca haríamos eso", afirmó en diálogo con Radio La Red.El cruce"¿Cómo hizo Fabián Gutiérrez para hacerse millonario?", le preguntó Leuco a Cafiero. Y agregó: "El dinero que le quisieron robar, según la hipótesis más firme que maneja la causa, tiene que ver con una de las causas de corrupción más grandes de la Argentina".El jefe de Gabinete se mostró indignado con la pregunta. "Vos estás poniendo como hipotésis el título de un programa periodístico de ayer [por Periodismo para Todos]. Que la plata que se buscaba era la de los K. Eso es mentira, eso no se sabe", contestó Cafiero, al desestimar el planteo de Jorge Lanata, quien sostuvo en PPT que a Gutiérrez "lo mataron buscando el tesoro k".

  • Caso Ayotzinapa: por qué la tercera identificación de las 43 víctimas supone un giro para la investigación
    Noticias
    BBC News Mundo

    Caso Ayotzinapa: por qué la tercera identificación de las 43 víctimas supone un giro para la investigación

    Autoridades confirmaron la identificación de restos óseos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en México. La nueva investigación dice que esto muestra que el caso sigue abierto.

  • ‘Tenía ganas de hacer compras’: así fue la reapertura de centros comerciales en CDMX
    Noticias
    Animal Político

    ‘Tenía ganas de hacer compras’: así fue la reapertura de centros comerciales en CDMX

    Los centros comerciales de la Ciudad de México volvieron a abrir bajo las condiciones que marca el semáforo naranja de coronavirus, al 30% de su capacidad.El cargo 'Tenía ganas de hacer compras': así fue la reapertura de centros comerciales en CDMX  apareció primero en Animal Político.

  • Kanye West dice que convertirá a EEUU en Wakanda: "Dios me dio claridad y me dijo que es el momento"
    Entretenimiento
    EFE

    Kanye West dice que convertirá a EEUU en Wakanda: "Dios me dio claridad y me dijo que es el momento"

    Nueva York, 8 jul (EFE News).- En una amplia entrevista con la revista Forbes, el polémico rapero Kanye West, que recientemente anunció su candidatura a la Presidencia, reveló que ya no apoya al actual mandatario del país, Donald Trump, al que había defendido fervientemente, y que tuvo coronavirus el pasado mes de febrero.