Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jóvenes podrían usar gratis Trolley y servicios de tránsito en San Diego

Jóvenes podrían usar gratis Trolley y servicios de tránsito en San Diego
Jóvenes podrían usar gratis Trolley y servicios de tránsito en San Diego

Fue aprobado por la junta directiva de la Asociación de Gobiernos de San Diego un programa piloto donde se busca abordar distintas preocupaciones acerca de la equidad en el tránsito, esto por medio de la entrega de pases de tránsito gratuitos a menores de 18 años; se realiza con el fin de que el servicio de tránsito aumente durante toda la semana, sobre todo en áreas que se encuentran desatendidas.
"Proporcionar pases de transporte gratuito para los jóvenes es la mayor inversión que puede hacer nuestra región para garantizar que el número de pasajeros en transporte público aumente en el futuro...Los pases gratuitos de tránsito juvenil también tienen el beneficio inmediato de conectar a los jóvenes con la escuela, el trabajo, las pasantías y otras oportunidades educativas y profesionales, comentó la concejal de la ciudad de San Diego y presidenta del Grupo de Trabajo de Equidad Social de La Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG por sus siglas en inglés), Vivian Moreno.
En la reunión del 23 de septiembre, el grupo le recomendó al Comité de Transporte y a la junta de SANDAG aprobar una enmienda presupuestaria en donde se considerarán pases gratis a jóvenes, además de mayor servicio de tránsito en áreas desatendidas. Para el 1 de octubre el Comité de Transporte votó de manera unánime para recomendar que la junta de SANDAG aprobara esta enmienda.
Por ahora se está en espera por la aprobación por parte del Sistema de Tránsito Metropolitano y del Distrito de Tránsito del Norte del Condado para que las tarifas gratuitas aplicables en jóvenes comiencen durante la primavera del 2022 y para que este programa culmine a finales del verano de 2023, una vez que esto suceda se realizará un informe de investigación de los resultados.
Si bien los activistas han estado persiguiendo esta propuesta desde hace 10 años, muchos aseguraron que seguirán presionando a SANDAG hasta que los pases sean permanentes o se extienda su aplicación hasta personas de 24 años. Si bien se estima que este programa piloto costará $7.15 millones de dólares por los pases y los servicios adicionales de autobús, el personal de SANDAG estimó que la expansión de edad hasta los 24 años costaría un aproximado de $35 millones de dólares.
Hasan Ikhrata, el director ejecutivo de SANDAG, comentó que el siguiente Plan de Transporte Regional busca que para 2030 el transporte público sea gratuito para todas las personas independientemente de la edad, esto probablemente dependerá en que los votantes aprueben posibles aumentos de impuestos para poder financiar mayores subsidios de transporte.
Con información de KPBS

VIDEO RELACIONADO: Protección civil alerta probabilidad de lluvias en la región costera de Baja California