Jóvenes sandinistas prometen lealtad a Ortega durante convención en Nicaragua

·2  min de lectura

Managua, 15 jul (EFE).- La organización oficialista de Nicaragua Juventud Sandinista (JS) prometió este viernes lealtad al liderazgo del presidente del país, el exguerrillero Daniel Ortega, durante su convención nacional.

Esa lealtad también es extensiva para la esposa de Ortega, la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo.

En una votación sobre los compromisos de la JS, una cantidad no divulgada de congresistas decidió por unanimidad ofrecer su "lealtad y corazón en fuerza de victorias con el liderazgo del comandante Daniel y la compañera Rosario, con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para seguir cambiando Nicaragua en sendas de esperanza y prosperidad siempre más allá".

El compromiso fue votado en saludo al 43 aniversario de la revolución popular sandinista que derrocó con las fuerzas y el apoyo de la comunidad internacional a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y que se conmemorará el próximo martes.

También cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones municipales de Nicaragua, en las que al menos 4,4 millones de habitantes están citados para elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías.

Los jóvenes sandinistas se comprometieron, además, a ser protagonistas "disciplinados" del "modelo cristiano, socialista y solidario", afianzarse como "órgano de coordinación", movilizarse "de manera permanente" en las actividades partidarias, y defender sus "victorias y conquistas".

ORTEGA PIDE A JÓVENES "SEGUIR DANDO LA BATALLA"

La más reciente victoria electoral del FSLN fue la reelección de Ortega y Murillo como presidente y vicepresidenta, respectivamente, en un proceso cuya legitimidad fue desconocido por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y diversos países, por supuestamente no cumplir con los estándares internacionales de democracia y haberse celebrado con los principales aspirantes opositores presos o en el exilio.

Ortega y Murillo se sumaron a la convención de jóvenes sandinistas por medio de una carta pública, en la que expresaron que "hoy la juventud de todos los tiempos, nos entregamos con firmeza y consecuencia a seguir el ejemplo de las grandes, mujeres y hombres, que nos dejaron el deber de cantar y el deber de defender la soberanía, la libertad, la paz y el derecho al desarrollo con amor, alegría y justicia".

Los máximos representantes del sandinismo animaron a los jóvenes militantes sandinistas a seguir "sobre todo dando las batallas, como las seguimos dando, contra la imperdonable traición a la patria, contra la entrega, y el sometimiento a los imperialismos destructores".

Durante el congreso, realizado en el centro de convenciones Olof Palme, en Managua, cientos de miembros de la JS expresaron sus muestras de afecto de forma reiterada a Ortega y Murillo.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que inició en 2018 con ataques armados de las fuerzas estatales contra manifestaciones antigubernamentales que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejaron al menos 355 muertos, de los cuales Ortega ha admitido 200. EFE

wpr/lfp/gf/szg

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.