Jóvenes salvadoreños presentan múltiples propuestas a candidatos a diputados

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 27 ene (EFE).- Representantes de más de 50 organizaciones de jóvenes salvadoreños presentaron este miércoles un documento con múltiples propuestas encaminadas a garantizar un desarrollo sostenible para este sector y en el que se detallan las diferentes problemáticas que enfrenta la juventud en el país.

La Plataforma Legislativa de Juventudes 2021-2024 fue socializado con más de 40 candidatos a diputados que asistieron a un evento público desarrollado en un hotel de la capital salvadoreña y en el que también participó el embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols.

La iniciativa, según un comunicado compartido por los impulsores, fue elaborada con la participación de unos 1.000 jóvenes organizados y no organizados de 124 municipios (de los 262 en total) de los 14 departamentos del país.

En el documento, que fue entregado a cada uno de los aspirantes participantes, también se detallan las problemáticas que viven "un gran número" de jóvenes en el país, entre estas homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas, privación de libertad y agresiones por parte de las fuerzas de seguridad.

Por lo que ante dichas situaciones, los jóvenes plantean la importancia de "realizar cambios en los marcos normativos del país, con el fin de garantizar un desarrollo sostenible de este sector, fortalecer la democracia y el Estado de Derecho", indica la nota.

Además, señala que los jóvenes buscan que se retome la discusión sobre una ley de identidad de género, que se adopten medidas para la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo por cuatro causales, eliminar la discriminación, que se garantice el derecho humano a una vivienda digna y que se promueva una ley de prevención de la violencia social y la reinserción juvenil.

El embajador de la UE en El Salvador dijo durante su intervención que es muy importante que la juventud esté implicada en la política e indicó que es muy importante que "los jóvenes sepan que la antipolítica es algo que debe evitarse".

"La participación de los jóvenes en la actividad pública es esencial (...) en la Unión Europea consideramos que es importantísimo tener políticas de juventud y de hecho estamos proyectando llevar más proyectos de juventud en El Salvador y alimentar plataformas diversas, con múltiples puntos de vista que no responden a ninguna agenda política determinada", indicó.

El diplomático trajo a colación que, según las estadísticas, entre 2015 y el 2017 el 50 % de los homicidios en El Salvador fueron víctimas jóvenes, entre los 15 y los 29 años.

Un buen porcentaje de jóvenes salvadoreños se enfrentan día a día al accionar de las principales pandillas en el país, la Mara Salvatrucha (MS13) y el Barrio 18, a la pobreza, a la desigualdad social y al desempleo.

Además, la falta de políticas públicas dirigidas a la juventud agudizan las problemáticas que sufren este sector. EFE

sa/ares

(c) Agencia EFE