Bolivia reporta 34 decesos por la covid y ronda las 17.000 muertes acumuladas

·2  min de lectura

La Paz, 5 jul (EFE).- Las autoridades sanitarias de Bolivia reportaron este lunes 34 nuevos decesos a causa de la covid-19, que elevaron a 16.985 las muertes acumuladas desde marzo de 2020, cuando se detectó la enfermedad por primera vez en territorio boliviano.

El reporte difundido por el Ministerio de Salud también da cuenta de 1.394 nuevos contagios, que dejan en 446.362 los casos reportados desde el año pasado.

Las regiones con la mayor cantidad de nuevos casos son Santa Cruz, con 528, Cochabamba, con 272, y La Paz, con 231, mientras que los contagios en los otros seis departamentos bolivianos oscilaron entre 4 y 150.

Hasta el momento se ha inmunizado a 745.786 personas con ambas dosis de las vacunas anticovid y 2.062.126 recibieron las primeras dentro de la estrategia gubernamental que la semana pasada se amplió a los mayores de 18 años, tras cumplir desde fines de enero con una programación con distintas etapas.

Las vacunas que se aplican en el país son la china Sinopharm, la rusa Sputnik V, además de las de Pfizer y Oxford-AstraZeneca.

El país afronta desde mayo una tercera ola de la pandemia que ha dejado jornadas con más de un centenar de fallecidos y 3.000 contagios, siendo la más fuerte por ahora.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó en esta jornada que el país está en una etapa de "desescalada" tras reportar su tercera semana consecutiva con descenso de casos.

"Ya son tres semanas consecutivas que hemos detectado un descenso, primero en la semana 24 el descenso fue de 20 %, en la semana 25 fue de 23 % y ahora en la semana 26 un 8 %", sostuvo Auza, citado en un comunicado de prensa de su despacho.

Auza pidió no descuidar las medidas de bioseguridad para que los casos continúen en descenso y destacó la responsabilidad de los jóvenes que están acudiendo masivamente a inmunizarse.

Desde que el pasado jueves el Gobierno del presidente Luis Arce amplió la edad de inmunización a los mayores de 18 años, es común ver largas filas en los centros de vacunación de bolivianos entre los 18 y 29 años que ven en la vacuna un acercamiento a la normalidad.

El Ejecutivo boliviano decidió ampliar la vacunación la semana pasada a los mayores de 18 años ante una eventual cuarta ola de la pandemia por el nivel de contagio entre los más jóvenes de las nuevas variantes del virus.

En esta jornada también se conoció que Bolivia canceló el contrato para la dotación de cinco millones de vacunas AstraZeneca ante el incumplimiento del instituto Serum.

El laboratorio no pudo entregar las dosis contratadas en enero por el Gobierno boliviano alegando un tema de "fuerza mayor, que es que el Gobierno de la India les ha prohibido hacer exportaciones", por lo que "ya no corresponde hacer nada con este contrato", explicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.