Anuncios

Jóvenes latinos LGBTQ en problemas migratorios tienen más riesgo de suicidio

Los Ángeles, 24 sep (EFE News).- Los jóvenes latinos que pertenecen a la comunidad LGBTQ que se preocupan mucho por la detención o la deportación de ellos o de un miembro de la familia tienen el doble de riesgo de intentar suicidarse en comparación a sus pares que no tiene este desasosiego, reveló este jueves un análisis.

Utilizando datos de la Encuesta Nacional 2020 de The Trevor Project sobre Salud Mental Juvenil LGBTQ, el análisis encontró que las políticas migratorias son un tema que está afectando a estos jóvenes, convirtiéndose en uno de los factores asociados con el intento de suicidio entre estos los jóvenes latinos LGBTQ.

El estudio “Riesgo de Suicidio de Juventud Latinx LGBTQ” encontró que casi la mitad (47 %) de los jóvenes latinos de esta comunidad se preocupan "mucho" o "a veces" por la detención por parte de las autoridades de inmigración de ellos o una persona de su familia, en comparación con el 7 % de sus pares no latinos.

Los problemas migratorios entre las familias de los jóvenes latinos LGBTQ son más comunes de lo que sepiensa. La muestra analizada encontró que 61 % de los jóvenes “latinx”, tenían al menos un padre que nació fuera de Estados Unidos, en comparación con el 23 % de los jóvenes LGBTQ no latinos.

Entre los jóvenes latinos LGBTQ, tener un padre nacido fuera del país se asoció con un 40 % más de probabilidades de un intento de suicidio.

Además, 16 % de los jóvenes hispanos LGBTQ informaron que nacieron fuera del país, en comparación con el 3 % de los jóvenes LGBTQ no latinos; sin embargo, esto no se asoció con un mayor riesgo de intento de suicidio, aclara la investigación.

La cifra más preocupante es con los participantes del estudio que contestaron la encuesta en español ya que estos tenían un 84 % más de riesgo de intentar suicidarse en el último año.

El estudio también encontró avances cuando se trata de reportar intentos de suicidio, y es que los jóvenes latinos LGBTQ tenían 30 % más de probabilidades de informar un intento de suicidio el año pasado en comparación con sus pares no latinos.

La encuesta se realizó entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 y analizó las respuesta de 40.001 jóvenes que pertenecían a la comunidad LGBTQ en el país. De esta cifra 4.114 se identificaron como hispanos y 525 de estos contestaron la encuesta en español.

(c) Agencia EFE