Jóvenes inmigrantes se manifestaron frente a la oficina de ICE en Plantation para exigir que todos los inmigrantes sean liberados

Yvonne H. Valdez, South Florida Sun Sentinel
·6  min de lectura

Con pancartas que leían “No al odio”, “Libérelos a todos”, “Abolish ICE” y “Dejen de separar familias”, representantes y miembros de varias organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes protestaron pidiendo la liberación de todos los detenidos clamando razones humanitarias.

El lunes, jóvenes inmigrantes y aliados de United We Dream, Immigrant Action Alliance, Florida Immigrant Coalition (FLIC), Southern Poverty Law Center (SPLC) y Family Action Network Movement (FANM) se reunieron frente a la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) en Plantation, exigiendo la liberación inmediata de inmigrantes detenidos.

“Las comunidades negras, marrones e inmigrantes siguen bajo una amenaza constante a manos de ICE y CBP, dos agencias con un historial comprobado de abusar y matar a las personas en nuestras comunidades. El dolor infligido a las personas en los campos de detención de ICE en todo el país, incluidos los de Florida, es inexcusable y solo ha sido exacerbado por COVID-19”, dijo Idalia Quinteros, miembro de United We Dream.

“La administración y el Congreso de [Joe] Biden deben hacer todo lo que esté a su alcance para liberar de inmediato a todas las personas detenidas y recortar drásticamente los fondos para estas agencias para evitar que se produzcan más abusos contra los derechos humanos”, agregó.

En medio del sonido de las bocinas de los automóviles, jóvenes inmigrantes y miembros de las organizaciones participantes llevaron a cabo una manifestación clamando ayuda.

“Estamos acá para decirles que ICE no tiene lugar en nuestras comunidades y no tiene lugar en Florida. Los líderes de Florida se comportan como cobardes y culpan a los inmigrantes en lugar de trabajar para ayudar a la gente de Florida. También vemos este tratamiento en las prisiones de ICE en Florida... debemos parar la cultura de impunidad de ICE. ICE deshumaniza a los inmigrantes”, dijo AJ Hernandez-Anderson, abogada del Southern Poverty Law Center, en el evento.

El evento forma parte de los esfuerzos de la campaña We Are Home “EYES on ICE” (OJOS sobre ICE) y los organizadores advirtieron que continuarán realizando acciones similares contra los centros de detención en Arizona y Oklahoma para presentar relatos de primera mano sobre la crueldad, la corrupción y el sufrimiento que sufren los detenidos.

“Mientras nos reunimos para exponer la verdad sobre las prácticas de inmigración, pedimos la liberación inmediata de personas como Franklin Mirtil, quien está programado para ser deportado mañana a pesar de que su salud se deterioró tanto en el centro de detención del condado de Glades que apenas puede ponerse de pie. Su familia siente que ICE lo está dejando morir. Firme la petición para detener la deportación de Franklin y ponerlo en libertad. ICE debe rendir cuentas por poner en peligro la vida de quienes están bajo su custodia”, dijo Rebecca Talbot, líder de Glades de Immigrant Action Alliance.

Los reclamos llegan en un tiempo en el que la Administración Biden está dando señales de cambios favorables para los inmigrantes. Aunque los defensores de los inmigrantes alegan que los cambios no se han reflejado desde que Biden asumiera la presidencia.

El 1 de febrero entraron en vigor cambios en el sistema de inmigración implementados por el presidente Biden, que darían prioridad de detención y deportación solo de inmigrantes peligrosos acusados de terrorismo y espionaje, que hayan cometido felonías agravadas o que hayan llegado recientemente al país.

De acuerdo con reportes y defensores de los inmigrantes, la mayoría de los arrestados no cae en esas clasificaciones.

Además de haberle otorgado el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos, la administración Biden anunció recientemente que ha prohibido que se denomine “alien”(extranjero) o “ilegan alien” (extranjero ilegal) a los inmigrantes a cambio de llamarlos “no ciudadanos”, y ha anunciado su apoyo a la aprobación de la HR 1333 de la Cámara de Representantes, la Ley Antidiscriminación para No Inmigrantes basada en el origen nacional (NO BAN), que prohibiría la discriminación de inmigrantes por motivos de religión.

Adicionalmente, la Administración Biden está invitando al Congreso “a reformar otros aspectos de nuestro sistema de inmigración mediante la aprobación de la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos”, informaron en un comunicado.

“El proyecto de ley proporcionaría un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados, establecería un nuevo sistema para administrar responsablemente y asegurar la frontera, traerá reformas de visas que se retrasaron hace mucho tiempo para mantener unidas a las familias y hacer crecer la economía, y abordar las causas fundamentales de la inestabilidad y condiciones inseguras que provocan la migración desde Centroamérica”, indica el comunicado.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2020 ICE ERO (Operaciones de ejecución y remoción de ICE) realizó 103,603 arrestos administrativos, una disminución del 28 por ciento con respecto al año fiscal 2019, y el 90 por ciento de los arrestados tenían condenas penales o cargos penales pendientes en el momento del arresto. En el año fiscal 2020, ICE ERO realizaron 4,360 arrestos criminales, 4,479 cargos criminales y 5,397 condenas.

Sin embargo, defensores de inmigrantes y abogados, advierten que la realidad es otra.

“La máquina de detención y deportación sigue igual aquí [Florida]. En el último mes, la administración consideró reabrir la prisión de niños en Homestead, por ejemplo, y se ha deportado más familias a Haití en estos últimos meses que todo el año pasado. En lugar de decir bienvenidos a estos inmigrantes y familias buscando asilo, el gobierno ha continuado con las deportaciones a situaciones peligrosas”, dijo la abogada AJ Hernandez-Anderson.

“Bajo la supervisión de la Administración Biden-Harris, las deportaciones se llevan a cabo a diario, a pesar de la promesa de detener las deportaciones. Esta administración debe priorizar la seguridad y la curación de las comunidades de inmigrantes, y eso significa detener las deportaciones”, indica United We Dream.

De acuerdo a esa organizacióon, se han llevado a cabo 127, 457 deportaciones bajo la administración Biden.

“La nueva administración prometió un cambio en el discurso sobre administración y que iba a descontinuar las prácticas de la administración anterior, pero todavía falta la acción para efectuar un cambio real. Y realmente ICE continúa con su trabajo como siempre”, dijo Hernández-Anderson.

Adicionalmente, “ICE no ha podido proteger la salud de las personas que están dentro de sus prisiones”, agregó.

United We Dream (UWD) es la organización dirigida por jóvenes inmigrantes más grande de la nación, una poderosa red compuesta por más de 800,000 miembros, más de 100 grupos locales y un alcance de más de 5 millones por mes, de acuerdo a UWD. Su meta, dicen, es construir un movimiento multirracial y multiétnico de jóvenes que defienden la dignidad y la justicia de los inmigrantes y las comunidades de color en los Estados Unidos.

Puede encontrar más información sobre UWD en www.unitedwedream.org.

yvaldez@sunsentinel.com, 954-825-7827, @yvonnehvaldezz en Facebook, Twitter.

Dale like a @elsentinelsur en Facebook, Twitter e Instagram o visita sunsentinel.com/elsentinel