"Jóvenes que hablan lenguas indígenas en brutal desigualdad"

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación, calificó como racismo educativo y "brutal desigualdad" el rezago educativo en el que se encuentra la población de jóvenes que hablan una lengua indígena, pues sólo el 1.2% tienen acceso a la educación de nivel superior.

Durante la conferencia vespertina sobre avances en programas sociales, celebrada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario dijo que de los 50 mil 199 estudiantes hablantes de lenguas indígenas 12 mil 082 son atendidos por las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, es decir, el 24.07% del total.

"Qué dirán todos estos que atacan sin saber, que significa este maravilloso sistema por lo menos por acercarles la educación. Y el 80% de los jóvenes que estudian de las Benito Juárez son indígenas y están en los municipios más pobres y están en las localidades más pobres", puntualizó el subsecretario.

Agregó que en las universidades públicas los jóvenes que se reconocen como indígenas representan el 1.7% de su matrícula y en las instituciones de educación superior privadas sólo el 0.2%.

También confirmó que son 140 universidades las que integrarán este sistema educativo, donde el 65% se encuentran concentradas en los estados con mayor rezago, entre los que se encuentran Oaxaca y Guanajuato.

Concheiro Bórquez, dijo que la matrícula total de estudiantes de nivel superior el aumento de la tasa fue del 4.8%, con respecto al año anterior, lo que significa que 225 mil 758 estudiantes.

La cobertura en el ciclo escolar 2019-2020 se alcanzó en una tasa del 41.6%, el mayor en las últimas dos décadas.

Por otra parte, Raquel Sosa Elizaga, titular del Organismos Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, señaló que el sistema es una opción incluyente.

La funcionaria indicó que de los estudiantes de la Benito Juárez el 57% son mujeres y el 43% son hombres, así como el rango de edad de el 69.1% de sus estudiantes se encuentra entre los 18 y 23 años de edad, pero la edad no es un impedimento, pues tienen estudiantes inscritos hasta de 70 años.

También refirió sobre los motivos por los cuales los jóvenes no tienen acceso a la educación superior, donde aseguró que el 43% es por falta de recursos económicos, el 20.8% es por falta de opciones y el 13.9% es porque no aprobaron el examen de admisión en otra institución.

Sosa Elizaga, indicó que 7 de cada 10 alumnos de las Universidades Benito Juárez son los primeros en tener acceso a educación superior y que el sistema también incluye a un 16.5% de estudiantes que son padres y madres.

La titular del organismo descentralizado refirió que el cierre de la convocatoria de inscripción será este 30 de junio y que ya hay 16 mil 600 nuevos aspirantes.


Qué leer a continuación