Jóvenes escritores dialogan sobre proceso creativo

*Ganadores de los premios literarios de Tierra Adentro explican la inspiración de sus textos

México, 6 de febrero (Notimex).— Los escritores galardonados en los Premios Nacionales de Literatura Tierra Adentro 2019, en presencia del director de este programa, Víctor Santana, compartieron con el púbico de la Sala M. Ponce del Palacio de Bellas Artes las experiencias y procesos creativos que los llevaron a plasmar los textos.

      Talia Yael, Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo por la obra Pollito, que aparece en el libro compilado Teatro de la Gruta XIX, indicó que su trabajo consta de 10 capítulos donde se explora la relación violenta y erótica que una niña tiene con su cuerpo y el de otras mujeres, ello a lo largo de su vida. 

      Propone indagar sobre las conductas violentas ejercidas por mujeres hacia otras mujeres, las cuales son aprendidas de manera inconsciente ante la presencia cotidiana de la violencia patriarcal, indicó la Secretaría de Cultura —a la cual pertenece este programa cultural— en un comunicado.

      En tanto, Christina Soto van der Plas, quien obtuvo el Premio Nacional de Crónica Joven Ricardo Garibay por el libro Curaçao: costa de cemento, pueblo de prisión, explicó que buscó anécdotas que distaran de versiones oficiales, para contar así sobre los orígenes existentes detrás de la población de América Latina.

      “Me interesaba crear un tono oral fluido donde no se identificara al sujeto que emitía las historias, sino que fuera la multiplicidad de las voces quien construyera la conversación”; por lo que, tras visitar la isla del Caribe, planteó una crónica histórica en dos partes.

      Finalmente, Diego Cristian Saldaña, el cual recibió el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas por el libro Tiene la noche un árbol, relató que, en su texto, buscó acercarse a la ciencia ficción para abordar la relación entre dos personajes como un espejo negativo del otro... ambos comparten el mismo nombre e incluso hay resonancias entre las narrativas escritas por cada uno de ellos.

 

NTX/AFG/MBS