Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jóvenes cubanos y venezolanos se rebelan contra sus padres y apoyan a Biden

Miami, 17 oct (EFE). - Jóvenes cubanos y venezolanos en Florida están usando las redes sociales, anuncios publicitarios y hasta sus propios autos para expresar su apoyo por el candidato demócrata Joe Biden, sublevarse contra sus padres y convencerles de que el presidente Donald Trump "está usando y profundizando el trauma que les dejó el comunismo" para mantenerse en el poder.

Adolescentes y jóvenes adultos de ambas comunidades han decidido expresar abiertamente su posición y organizarse “porque hay que denunciar que las tácticas que usan para gobernar y hacer campaña política son las mismas de las que ellos escaparon”, dijeron a Efe algunos de los miembros de los movimientos “Cubanos con Biden” y “Venezolanos con Biden”.

“Es algo muy duro, porque cuando uno empieza a hablar del tema en la casa empiezan los reclamos y la gritadera. Se que es por el dolor que nos causó salir de Venezuela y no poder volver. Por eso, me indigna la forma en la que se están aprovechando de su dolor, sembrando división y complicando más las cosas”, indicó la venezolana Valentina Semidey.

La joven de 18 años, residente en la ciudad de Boca Raton, a 73 kilómetros al norte de Miami, estudia el primer semestre de Ciencias Políticas en la Florida State University justamente para poder entender “qué hace que gente inteligente se ponga tan ciega. Ellos están convencidos de que Trump es el único que ha ayudado a Venezuela y que Biden es comunista”.

“Para mí no tiene sentido. De hecho, la realidad es que Venezuela está peor ahora que hace cuatro años. La oposición está más dividida que nunca y las sanciones no han ayudado para nada a la gente”, subrayó la joven quien obtuvo la nacionalidad estadounidense este año y votará por primera vez el 3 de noviembre.

Una posición similar es compartida por Sofía Hidalgo, una estadounidense de familia cubana residente en Miami, quien a sus 18 años también votará por primera vez y participa activamente en “Cubanos con Biden”.

“Yo vivo con mi abuelo en una calle llena de propaganda a favor de Trump”, indicó Hidalgo, quien ha pintado su auto rojo con mensajes coloridos a favor del candidato demócrata que dicen “100% anti-comunista”, “100 anti-racista”, “100 anti-facista”, “100 con Biden” y lo estaciona entre las pancartas de sus vecinos.

La joven, que divide sus días entre dar clases de matemática y ayudar en actividades políticas, reconoce que le “duele mucho la división que hay por este tema".

"Hay miembros de mi familia con los que no puedo hablar, porque nos acusan de querer que el comunismo se i resnstale en Estados Unidos”, subraya.

Las dos comunidades son muy activas políticamente en Miami y han sido intensamente cortejadas por demócratas y republicanos. No es casualidad que la primera parada en la ciudad de la senadora Kamala Harris, tras haber sido escogida como la candidata para acompañar a Biden, fue en un restaurante de arepas venezolanas.

El EFECTO TIKTOK

Los chicos han usado las redes sociales para exponer su disconformidad con Trump no solo por sus expresiones políticas, sino por su rechazo a condenar el racismo, a aplicar medidas contra la crisis climáticas y por sus políticas migratorias. Este año la red TikTok ha amplificado el mensaje con videos de charlas y hasta bailes que se han vuelto virales.

Una de las activistas más prolíficas es América Valdés, la hija del comediante cubano Alexis Valdés, quien explicó allí como “los cubanos vienen de un estado comunista y totalitario y asocian cualquier cosa de ‘izquierda’ con este comunismo totalitario. Pero la izquierda, realmente, no existe en Estados Unidos (…) El partido Demócrata es un partido centrista, y el Republicano un partido derechista”.

"Es increíble como los cubanos olvidamos tan rápido. Los demócratas son los que hicieron posible la inmigración cubana", expresó Kirenia Cantero, una de las fundadoras de la página "Cubanos con Biden", en Facebook, que tiene casi 14.000 miembros.

LOS ALIADOS ADULTOS

Esta semana la jueza cubano-estadounidense Ana María Polo, anfitriona del popular programa de televisión "Caso cerrado", sacó un video en Facebook condenando a los latinos que "atacan y acusan de comunista" a cualquiera que apoya a Biden, en especial los jóvenes.

Los artistas venezolanos Erika de La Vega, comediante e hija de cubanos, y Michel Haussmann, director de la compañía Miami New Drama, que opera en el icónico Colony Theater en Miami Beach, publicaron cartas condenando los acosos y expresando su apoyo a Biden y al movimiento a su favor.

Este lunes aparecieron en la ciudad de Doral, uno de los epicentros de la diáspora venezolana en el área del Gran Miami, dos vallas publicitarias y tres bancos públicos con imágenes comparando a Trump con Chávez.

“Los venezolanos y cubanos a favor de Trump son tan radicales como los propios chavistas. Es triste que sabiendo lo que es vivir sin libertad de expresión, no respeten las opiniones de los demás”, afirmó Semidey, quien reconoce que ha llegado a sentir "miedo".

"Por eso ha sido tan importante para mí este grupo de ´Cubanos por Biden´. Yo sabía que no iba a ser posible convencer a casi nadie, pero me ha ayudado a sentirme menos sola y a encontrarnos, incluso con aliados adultos en este mar de odio", reconoció Hidalgo.

(c) Agencia EFE