Jóvenes Construyendo el Futuro beneficia a más de un millón 300 mil

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 23 (EL UNIVERSAL).- Hasta el momento hay un millón 317 mil 822 beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en el país, indicó Dayra Vergara, coordinadora nacional del programa. La tarde de este sábado en el informe del avance de los programas para el Bienestar, en conjunto con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dieron a conocer el avance que ha tenido el programa en este año y sobre todo las medidas que han tomado frente a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

En este sentido, la titular de la STPS refirió que para que los jóvenes que pueden acudir a sus centros de trabajo, se les habilitaron talleres, cursos y capacitaciones online. Reportó, además, que las solicitudes en ciudades donde tenía poca presencia el programa, comenzó a crecer desde que inició la pandemia. Alcalde añadió que este programa es importante ya que pone a los jóvenes mexicanos en la lupa de grandes empresas pues la selección se hace de acuerdo a su perfil, además que la entrega de la beca se hace de manera directa, lo cual disminuye la corrupción.

Recalcó que la beca aumentó este año y se acordó que el monto entregado sea igual al salario mínimo, mismo que se incrementó, por lo que llegó hasta 3 mil 748 al mes, hasta por un año.

Por su parte, Dayra Vergara señaló que el programa tiene 60% mujeres beneficiarias; mientras que 40% son hombres, con lo que "se rompe el paradigma, porque en un inicio una de las preocupaciones era que beneficiara más a hombres que a mujeres". Señaló que los estados con más becados de Jóvenes Construyendo el Futuro son Chiapas, Veracruz, Estado de México y Guerrero. Además, los sectores en los que más se capacitan los beneficiarios son 70 % en el sector privado; en pequeñas y medianas empresas, 27%; mientras que el 3% se prepara en el sector social. "Estamos dando oportunidades a jóvenes en empresas a las que nunca imaginaron poder ingresar, pero ahora los están capacitando, los están preparando ya sea para que los contraten o bien para que cuando salgan de ahí vayan mejor preparados", refirió la coordinadora del programa social.

Agregó que Jóvenes Construyendo el Futuro tiene presencia en 622 municipios indígenas, además, en 488 municipios con mayor marginación económica lo cual "aleja a los jóvenes de la delincuencia y les abre las puertas a otras oportunidades". Alcalde Luján añadió que hasta el momento, y ya que el programa inició en enero del año pasado, han tenido 204 mil 589 egresados del programa que recibieron un certificado firmado por AMLO y que sirve como carta de recomendación.

"El programa [Jóvenes Construyendo el Futuro] está rompiendo los paradigmas de las políticas sociales porque contamos con un plan integral con los jóvenes, a más de 10 mil los han contratado en los mismos centros donde se capacitan y a otros les damos seguimiento y los incluimos en las bolsas de trabajo", dijo, Luisa María Alcalde.