El favorito en las encuestas en Uruguay reivindica el éxito de la alianza multipartido

Canelones (Uruguay), 24 nov (EFE).- El candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, máximo favorito en las encuestas para ser el próximo presidente de Uruguay, reivindicó este domingo el éxito que ha supuesto una alianza integrada por varios partidos con vistas a un futuro Gobierno de coalición.

"Hemos logrado en poco tiempo algo que no esperaban los escépticos: cinco partidos reunidos en un amplio espectro, con tolerancia, diversidad y muchas verdades, comprometiendo a los uruguayos una hoja de ruta", explicó el aspirante nacionalista ante los medios.

Lacalle Pou, que votó en la ciudad de Canelones (sur del país), donde, a la entrada del centro correspondiente, fue recibido entre aplausos y gritos de "presidente, presidente", se refirió así al acuerdo con casi toda la oposición con representación parlamentaria, a excepción del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

La alianza "multicolor", como la denomina Lacalle, incluye al Partido Colorado (PC, centroderecha) -la otra fuerza tradicional de Uruguay, con 183 años de historia, igual que el PN-, Cabildo Abierto (CA, derecha), fundado en 2019 y liderado por el excomandante en jefe Guido Manini Ríos, y los minoritarios Partido Independiente (PI, centroizquierda) y Partido de la Gente (PG, derecha).

Entre otros saludos en las cercanías del centro electoral, Lacalle recibió el del frenteamplista Yamandú Orsi, intendente de Canelones y responsable de la campaña de Daniel Martínez en esta segunda vuelta, y los de unos niños que se acercaron con unos dibujos para el candidato y que se abrazaron a él.

Lacalle Pou insistió en que el triunfo de la segunda vuelta ha sido el de unir a seguidores de cinco fuerzas diferentes por una sola causa: el cambio político en Uruguay.

"Ver banderas de cinco partidos entrelazándose al tiempo me llenó de emoción y de responsabilidad", comentó el candidato del PN, quien recordó que el momento actual es "el de muchas verdades, el de tolerancia, estar al lado de gente que piensa distinto".

Lacalle declaró que Uruguay es "un gran país construido por mucha gente durante muchos años; está bien la pasión, está bien querer ganar", pero pidió levantar "un poco la mira" y "cuidar" esa "base nacional" tan sólida.

Unos 2,7 millones de ciudadanos están llamados este domingo a las urnas en Uruguay para elegir al mandatario para el período 2020-2025 que releve al actual presidente, Tabaré Vázquez.

En esta jornada, Uruguay se debate entre la continuidad de los Gobiernos frenteamplistas, que llevan desde 2005 en la Presidencia, con el candidato de izquierdas, Daniel Martínez, y el cambio propuesto por la oposición, que representa Lacalle Pou.

(c) Agencia EFE