Iztapalapa rehabilita instalaciones escolares para regreso a clases

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- La alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México rehabilita, da mantenimiento y limpieza en los 498 planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria, a fin de lograr un regreso a clases digno y seguro, donde la prioridad es que los módulos sanitarios y las instalaciones eléctricas estén en las mejores condiciones, así como la limpieza de cada inmueble, afirmó la titular de esa demarcación Clara Brugada Molina.

Agregó que ya tiene 70% de avance en esta tarea, en la que participan todas las áreas de la alcaldía, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Gobierno capitalino y los padres de familia, bajo la premisa de que el espacio público más importante son las escuelas, porque a ellas acuden cientos de niños.

En la primaria "Enrique Laubscher", del Barrio San Lucas, la alcaldesa informó a la SEP en Iztapalapa, profesores y profesoras, así como a padres de familia y alumnos, a través de redes sociales, sobre el avance de la intervención de la Alcaldía en los 498 planteles públicos, para apoyar a tener un regreso a clases presenciales sano y seguro.

Detalló que, con sus trabajadores y equipo, la Alcaldía desarrolla tareas en ocho aspectos prioritarios: lavado de cisternas y tinacos, desazolve, reparación de fugas de agua, retiro de basura, poda de árboles y setos, jardinería, reparación de luminarias y barrido en general, cuya tarea comenzó en mayo pasado, cuando se consideró el retorno a las escuelas en junio.

Aseguró que hasta el pasado fin de semana, han concluido 518 cisternas y 3 mil 120 tinacos lavados; 219 desazolves; ocho accesorios de drenaje sustituidos; cinco fugas de agua reparadas; retiro de la basura depositada en 507 contenedores; 149 mil 297 metros cuadrados de corte de pasto y hierba; así como 309 mil 397 metros cuadrados de barrido general.

Asimismo, 2 mil 672 podas de árboles y mil 735 de setos; retiro de 7 mil 131.49 metros cúbicos de hierba, ramas y hojarasca; 80 reparaciones de luminarias y aplicación de 4 mil 852.48 metros cuadrados de pintura.

Sin embargo, Brugada Molina aclaró que está proyectado terminar estas tareas a mediados de septiembre, mientras la Alcaldía seguirá pendiente de las necesidades de los alumnos y las escuelas.

En su mensaje en la citada escuela, una de las más antiguas de Iztapalapa, con 105 años de funcionamiento, la funcionaria explicó que también contrataron empresas para atender 156 planteles con cinco acciones prioritarias: rehabilitación de instalaciones hidráulicas y sanitarias en baños y rehabilitación de instalaciones eléctricas generales y al interior de salones.

Además, reconstrucción de bardas perimetrales dañadas, reparación de cisternas que han sufrido fracturas y tinacos, así como aplicación de pintura. Todas estas labores están programadas para terminar el 17 de septiembre en beneficio de miles de alumnos desde jardín de niños hasta secundaria.

Mientras que en esa escuela donde se desarrolló el evento, rehabilitaron las instalaciones hidráulicas y sanitarias y limpieza general, como corroboró durante un recorrido que hizo la alcaldesa con las autoridades educativas y representantes de los padres de familia.

Clara Brugada indicó que en cada centro escolar público informará de las acciones realizadas por la Alcaldía, aunque instruyó a las 13 direcciones territoriales estar en contacto permanente con el personal de los planteles, para atender necesidades de limpieza o reparaciones para apoyar a la salud de los alumnos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.