Iztapalapa ofrece precios bajos en feria de útiles escolares

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Al inaugurar la Feria de Regreso a Clases de Iztapalapa, la titular de esa Alcaldía, Clara Brugada Molina, informó el evento tiene como propósito ofrecer útiles escolares, uniformes y zapatos a precios bajos, "lo que garantiza el éxito", pues apoya a más de 50 comerciantes que participan, para que puedan revertir el daño económico que les generó la pandemia.

Acompañada por funcionarios federales y de la Ciudad de México, la alcaldes precisó que la Feria permanecerá este jueves y hasta el próximo domingo 12 del presente mes, de 10:00 a 18:00 horas, en la Macroplaza de Iztapalapa, a un costado del Jardín Cuitláhuac.

En ella, dijo Brugada Molina, también se presentarán grupos musicales y culturales para convertir este encuentro en una fiesta de la educación, aunque luego la Feria podría llevarse a diversas zonas de la demarcación, en apoyo a la economía de miles de familias.

Destacó que para el evento contó con el apoyo del Gobierno federal, por ello la presencia de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, y el titular de la Delegación Oriente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), José Eduardo Ramos Mejía.

Mientras que del Gobierno capitalino, acudió el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y el director general de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Paulo César Martínez López.

En su mensaje, la alcaldesa destacó que el Gobierno federal, con el apoyo del Gobierno local y la Alcaldía Iztapalapa, entre otras, tomó la decisión de recuperar la educación presencial en las escuelas.

"Los padres de familia se preocupan por enviar a los niños con todos los útiles y artículos necesarios para el mejor aprovechamiento académico, por lo que es necesario coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno", sostuvo Brugada Molina.

Esta feria, estableció, es un ejemplo de ese trabajo coordinado y da cumplimiento al objetivo de que la población de Iztapalapa obtenga precios accesibles, que pueda comprar más barato que en cualquier otro lugar.

"Si es así será un éxito", por lo que conminó a los comerciantes a garantizar que tienen los costos más bajos de toda la demarcación.

Por ello, "estamos apoyando a los emprendedores, productores y comerciantes, que desde hace tiempo tienen problemas económicos por la pandemia", y que ahora pueden vender sus mercancías para revertir esa mala situación. Instruyó al área de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía a llevar esta feria a otras zonas de Iztapalapa.

Clara Brugada subrayó que la alcaldía trabajó intensamente los últimos meses para limpiar y dejar las 498 escuelas de nivel básico de Iztapalapa en condiciones dignas para el regreso a clases.

"Fue una tarea ardua en coordinación con autoridades de la SEP en la demarcación, pues luego de año y medio sin utilizar, los planteles quedaron en malas condiciones, pero se terminó a tiempo para recibir al alumnado y sólo falta concluir algunas labores que requerían mayor especialización", afirmó.

Frente a las autoridades federales y capitalinas refrendó que realizará un diagnóstico, para tener un plan integral de atención a las escuelas públicas, desarrollado por los tres niveles de gobierno con criterios homologados.

Aunque darán prioridad a problemas de seguridad estructural, luego a temas de sanitarios e instalaciones hidráulicas, después a los temas eléctricos y posteriormente a techumbres, aulas nuevas y otros.

Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández Fuentes, resaltó que "el regreso a clases no fue improvisado, como muchos dijeron, prueba de ello es el trabajo de la alcaldesa Clara Brugada y su equipo para la limpieza de 498 escuelas", afirmó.

En tanto, el funcionario de la Profeco enfatizó la importancia de estas ferias y puso a disposición de todos los ciudadanos el apoyo de esta institución para ofrecer información, asesoría y recepción de denuncias por abusos de comerciantes en toda la demarcación y recomendó a la población consultar la Revista del Consumidor que contiene datos importantes sobre útiles escolares.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.