Iztapalapa inicia préstamo gratuito de tanques de oxígeno

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 15 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, puso en marcha el programa de "Tanques de Oxígeno Gratuito", único en la Ciudad de México, cuyo fin es prestar cilindros cargados a los enfermos de Covid-19, que tengan prescrito el uso de oxígeno clínico y ayudar a salvar vidas.

En evento transmitido por las redes sociales, la funcionaria aclaró que los tanques podrán ser rellenados sin costo, en el módulo de abasto ubicado en la Macro Plaza Cuitláhuac de la alcaldía.

Al presentar este programa, que forma parte de la serie de acciones emprendidas por la alcaldía Iztapalapa para apoyar a la población, Brugada Molina sostuvo que adquirieron 200 tanques de oxígeno que ya están listos para el préstamo.

Además, indicó que contarán con 100 concentradores de oxígeno que ya no requieren recarga, pues generan este elemento vital para suministrarlo al paciente; estos últimos estarán disponibles en los próximos días.

La presentación del programa y los tanques, fueron presentados en la explanada de la alcaldía, en un evento sin público para evitar riesgos sanitarios, donde la funcionaria informó del arranque de este apoyo y pueda aprovecharse al máximo.

Brugada Molina destacó que los cilindros están disponibles en las oficinas de las 13 Direcciones Territoriales en que se divide Iztapalapa, para facilitar la prestación de servicios y realización de trámites a la comunidad.

Sin embargo, los interesados deben acudir a la dirección territorial que corresponde a su colonia para solicitar el tanque y tramitar el resguardo del mismo para su devolución una vez que sea desocupado, a fin de que pueda servir para auxiliar a otro enfermo.

Para ello, el interesado debe presentar el resultado de la prueba que corrobore la positividad a Covid 19; diagnóstico de insuficiencia respiratoria y receta de prescripción de oxígeno, emitidos por un médico; copia de comprobante de domicilio, copia de identificación oficial con fotografía y llenar un formato.

La alcaldesa indicó que los tanques portátiles están a disposición de los habitantes en general, especialmente para las familias de menos recursos, porque tienen mayor dificultad para comprar o rentar un cilindro o un concentrador.

Subrayó que la alcaldía ha desplegado diversas acciones para frenar la velocidad de la transmisión del coronavirus, que han ayudado a que si bien Iztapalapa tiene el mayor número absoluto de casos acumulados, sea el lugar número 14 en la Ciudad de México en cuanto a casos por cada 100 mil habitantes, esquema de medición utilizado en estudios científicos para medir la incidencia de un padecimiento.

Comentó que uno de las más importantes programas en Iztapalapa es "Casa por Casa Detengamos al Covid-19", mediante el cual participan cerca de 670 servidores públicos de la Alcaldía y de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad.

Estos trabajadores, señaló, recorren cada vivienda de la demarcación, para identificar por medio de un tamizaje a personas con síntomas sospechosos del coronovirus, a fin de conminarlos a que se realicen la prueba correspondiente.

Mediante este esquema, que lleva 10 días en operación en 13 colonias diariamente, han realizado 13 mil pruebas en los kioscos itinerantes, uno por cada Dirección Territorial.

Además, comentó, han confirmado que dos mil 334 personas son portadoras del virus, lo que representa un índice de positividad de 18, "lo que nos permite ubicar a las personas enfermas y promover el aislamiento y medidas preventivas de sus familiares para romper las cadenas de contagio", destacó.

Recordó que actualmente en Iztapalapa existen 37 puntos, dependientes del Gobierno capitalino y de la alcaldía, donde pueden aplicarse gratuitamente pruebas para determinar en 15 o 20 minutos si están o no contagiados.

De igual forma, existen 13 kioscos itinerantes del programa "Casa por Casa", ocho kioscos y 16 centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria, para la realización de las pruebas correspondientes.

Además, está el seguimiento telefónico a personas enfermas de Covid-19, en el que diariamente un grupo de 100 servidores públicos de la alcaldía, capacitados por la Jurisdicción Sanitaria.

Estos especialistas, dijo Brugada Molina, llaman a los pacientes para conocer la evolución de su estado de salud y si requieren de algún tipo de apoyo para evitar que ellos y sus familiares, salgan de su domicilio para romper las cadenas de transmisión del virus.

Sostuvo que a través de este programa, han atendido a más de 16 mil enfermos por medio de 300 mil llamadas.