Iztapalapa impulsa campaña interinstitucional contra la extorsión

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Para abatir la incidencia de la extorsión en Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada Molina, presentó la campaña interinstitucional "Juntos Combatimos la Extorsión, ¡Denúnciala!".

Aclaró la funcionaria que dicha acción fue elaborada en el marco del Gabinete de Construcción de la Paz, en el que participan todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los Gobiernos federal, de la Ciudad y de la Alcaldía, durante el evento realizado en el Museo de la Ciudad de México.

Acompañada de la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Ernestina Godoy Ramos; el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés; así como representantes de la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal y local, así como del Centro Nacional de Inteligencia, Brugada Molina presentó dicha campaña.

Sostuvo que la acción tiene como fin la difusión masiva de información mediante trípicos, videos, lonas y bardas sobre modalidades de este delito y qué hacer en caso de ser víctima de extorsión presencial o vía telefónica, así como las líneas telefónicas seguras para pedir auxilio y denunciar.

Indicó que estas líneas seguras son el 55 5533 5533, del Consejo Ciudadano, que ya tiene un trabajo importante en Iztapalapa y preparación propia para atender este delito; el número nacional de emergencias 911; el 089, del Gobierno federal, especializado en casos de extorsión; y el sistema de denuncia en línea de la Fiscalía General de Justicia capitalina https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/.

"Se trata también de que los empresarios, comerciantes en locales fijos, locatarios de mercados, tianguistas, transportistas, repartidores, instituciones educativas y toda la población, tomen alguno de los mil talleres que están previstos para conocer toda la información sobre las modalidades de la extorsión y cómo enfrentarla de manera segura, Además, buscamos incrementar la confianza de la comunidad en las autoridades", sostuvo la alcaldesa.

La funcionaria destacó que aun cuando de enero a octubre de este año, se presentaron 85 denuncias por extorsión ante el Ministerio Público –22% más que en el mismo periodo de 2020–, "y aunque parecen pocas, la realidad es que prevalece una gran cifra de casos sin denunciar, comentó Brugada Molina.

A su vez, la titular de la FGJ reconoció que la extorsión provoca mucho miedo, por lo que existe una alta cifra negra y pidió a los vecinos de Iztapalapa y de la capital que tengan confianza con la Fiscalía.

"Entre todos nos vamos a proteger. Es obligación de nuestro personal resguardar la identidad de quienes denuncien. Esta iniciativa es oportuna y adecuada para enfrentar un delito que genera tanto daño. Es una respuesta integral y articulada a un problema complejo y diversificado, en el que debe darse promoción a los medios de denuncia y generar redes de confianza con las víctimas", dijo.

Aseguró que la institución bajo su mando está del lado de las víctimas y es parte de una gran fuerza operativa, pero pidió que, además de la confianza, la comunidad también aporte su participación mediante la denuncia y ayude a cerrar el paso al flujo de dinero que incentiva este delito, el cual impacta en diversas áreas de la actividad económica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.