Iztapalapa entrega apoyos a mujeres que concluyeron estudios

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, reveló que ha apoyado económicamente a ocho mil 300 mujeres mayores de 30 años, quienes concluyeron sus estudios en diversos niveles académicos, mediante el programa Mujeres Estudiando.

Aclaró la funcionaria que este logro fue gracias al apoyo de la directora general del Instituto Nacional para Educación de los Adultos (INEA), Teresa Reyes Sahagún, con quien unió esfuerzos para erradicar el analfabetismo en Iztapalapa.

Brugada Molina encabezó la entrega de tarjetas de apoyo económico a 650 beneficiarias de Mujeres Estudiando, así como certificados de estudios a quienes concluyeron algún nivel educativo en el marco de este programa.

Recordó la alcaldesa que desde 2019 ha respaldado el desarrollo educativo de ocho mil 300 vecinas de esa demarcación, quienes retomaron sus estudios de alfabetización, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

La ceremonia se realizó en el auditorio Fausto Vega, donde propuso a la directora general del INEA implementar un programa para izar la bandera blanca de cero analfabetismo en Iztapalapa.

"Es una tarea muy importante lograr que todos los habitantes de la demarcación, que por alguna razón no hayan aprendido a leer o escribir, lo hagan, y resaltó que esta es una de las grandes tareas que hacen los movimientos de transformación", sostuvo la funcionaria.

Reyes Sahagún aceptó la propuesta, aunque exhortó a todas las beneficiarias de Mujeres Estudiando, a transformarse en promotoras para ir a buscar a las personas que no saben leer ni escribir y convencerlas de que estudien.

"Todas debemos ayudemos y acompañemos, y así como ustedes han tenido a las talleristas y asesoras, todas se comprometan a ir a buscar a todos aquellos que no saben leer y lograr que se inscriban", enfatizó la funcionaria federal.

Recordó que Mujeres Estudiando, es un programa en el que participan los tres niveles de gobierno; el federal, representado por el INEA, para asesorar a las mujeres que están en alfabetización, primaria o secundaria; en el ámbito local, la Sectei asesora en los Pilares a las mujeres que cursan el bachillerato o la universidad; y la Alcaldía promueve el programa y otorga los recursos.

Expuso que mediante Mujeres Estudiando fueron apoyadas, en 2019, cinco mil alumnas, mientras en 2020 sólo atendió a 800, a consecuencia de la pandemia, pero este año respaldará a dos mil 500, para que concluyan sus estudios.

Detalló que con este programa, a la fecha ocho mil 300 mujeres en rezago han retomado sus estudios: 342 en alfabetización, mil 987 de primaria, dos mil 41 de secundaria, tres mil 455 de bachillerato y 475 universitarias, "lo que, sin duda, ha contribuido a que transformen su vida, su familia y a la sociedad", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.