Iztapalapa conmemora "La Noche Victoriosa", antes de la Noche Triste

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Al conmemorar los 501 años del triunfo del pueblo mexica, comandado por el tlatoani Cuitláhuac, sobre los invasores españoles, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, presentó un avance de la cantata épica Cuitlahuatzin, interpretada en náhuatl.

La funcionaria afirmó que por medio del arte, "vamos a esparcir por todo Iztapalapa la obra de este gran guerrero, que es hoy un símbolo y referente de la entrega de un gobernante para su pueblo", afirmó.

La Macroplaza de Iztapalapa fue el punto de encuentro donde Brugada Molina, acompañada de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lucina Jiménez López; y el secretario de Turismo capitalino, Carlos Mackinlay Grohmann, quienes disfrutaron de una "probadita" de esta expresión artística.

La funcionaria destacó que mediante la música, el canto, la actuación, la publicación de historietas y libros, entre otras expresiones artísticas, divulgará quién fue Cuitláhuac, "su gesta, carácter, visión y amor por su pueblo para que nuestra memoria florezca y nos veamos en el espejo de nuestra historia, logrando así que los rostros y corazones iztapalapenses se sientan orgullosos de su pasado y raíces".

Enfatizó que "estamos parados aquí sobre lo que fue el templo mayor del guerrero invicto. Esta Macroplaza es testigo de una cultura milenaria, que hoy a través de la música y el canto en nuestra lengua originaria, el náhuatl, nos llevarán a tiempos remotos que reconoceremos y que van a afirmar nuestra identidad forjada en el esfuerzo, el trabajo, la solidaridad, la hermandad y la fraternidad", afirmó.

Clara Brugada recordó que este 30 de junio se cumplieron 501 años de que Cuitláhuac, tlatoani visionario, derrotó a los españoles en "La Noche Victoriosa", ya no "La Noche Triste", y que en Alcaldía Iztapalapa decidieron rendir un reconocimiento y homenaje a este hecho histórico.

Esta cantata épica, enfatizó la alcaldesa, "es el legado que vamos a dejar, sobre todo los artistas, los creadores, para que en esta gran demarcación y en el mundo pueda conocerse, admirarse y ser reconocido nuestro señor Cuitláhuac".

En tanto, el secretario de Turismo subrayó que Cuitlahuac gobernó poco tiempo, pero fue el vencedor en una batalla muy fuerte contra los españoles, por lo que es de destacar lo hecho en Iztapalapa, para mejorar en todos los ámbitos.

Además, se comprometió a que Sectur seguirá trabajando sobre estos temas en beneficio de la población de Iztapalapa, sobre todo ahora que esta demarcación ya salió de las 15 más peligrosos del país, pues para el turismo se necesita certeza y seguridad y eso lo está dando Iztapalapa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.