Izquierdista Gustavo Petro gana presidencia de Colombia en segunda vuelta

·1  min de lectura
El candidato a la presidencia de Colombia por el izquierdista Pacto Histórico, Gustavo Petro, vota en un puesto electoral de Bogotá

BOGOTÁ, 19 jun (Reuters) - El izquierdista Gustavo Petro, quien promete profundos cambios sociales y un nuevo modelo económico, ganó el domingo la presidencia de Colombia en la segunda vuelta, según el conteo preliminar de la Registraduría Nacional.

El candidato del izquierdista Pacto Histórico, un economista de 62 años que fue senador, alcalde de Bogotá y perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19, obtuvo el 50,69% de los votos, superando al excéntrico empresario de la construcción Rodolfo Hernández, que alcanzó un 47,04%, de acuerdo al 94,57% de las mesas contadas por la autoridad electoral.

Es la primera vez en la historia del país sudamericano que un político de izquierda es elegido presidente, con lo que se rompe una tradición de gobernantes de derecha y centroderecha.

Petro remplazará desde el 7 de agosto al actual presidente Iván Duque con el reto de unir un país de 50 millones de habitantes dividido por motivos políticos.

El político de izquierda también deberá impulsar las reformas económicas y sociales para calmar el descontento derivado de la inequidad y la pobreza, además de atender las demandas para reducir la inseguridad en las ciudades y la violencia en las zonas rurales donde operan grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.