La izquierda vuelve al poder en Brasil de la mano de Lula

© AFP - CARL DE SOUZA

La izquierda vuelve al poder en Brasil este domingo 1 de enero, cuando Lula da Silva sea proclamado presidente para los próximos cuatro años, en una ceremonia en Brasilia vigilada por un operativo de seguridad inédito y en ausencia del mandatario saliente, Jair Bolsonaro, quien dos días antes voló para los Estados Unidos.

Jair Bolsonaro, tras dar un discurso por las redes sociales, abandonó Brasil el viernes 30 de diciembre y viajó a Estados Unidos, dos días antes del fin de su mandato. Por primera vez desde 1985, un mandatario entrante no recibirá la banda presidencial de manos de su predecesor y todavía es una incógnita quién se la entregará a Lula.

Se esperan unas 300.000 personas en las calles de la capital para acompañar de cerca la investidura y un megaconcierto con más de 60 músicos en la emblemática Explanada de los Ministerios.

Escuche aquí el programa consagrado al nuevo gobierno:

Lula nombra a 16 ministros y da señales de un gobierno que priorizará a poblaciones marginales

Al grito de "¡Lula, guerrero del pueblo brasileño!" y "¡Aha, uhu, la Explanada es nuestra!" centenares de seguidores hacían cola a primera hora de la mañana en los controles de seguridad, constató la AFP.

Algunos incluso se pasaron primero por el hotel donde se hospeda Lula, como Valter Gildo, quien desplegó una banderola que rezaba "Bienvenido de vuelta a la capital, presidente Lula".

Al izquierdista lo arroparán además una veintena de jefes de Estado, el mayor número para una toma de posesión en Brasil.

Desafíos inmediatos

(Con la AFP)


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Lula nombra a 16 ministros y da señales de un gobierno que priorizará a poblaciones marginales