La izquierda uruguaya está "de pie" pese a la derrota electoral, dice un exintendente

Montevideo, 4 mar (EFE).- El Frente Amplio (FA), la coalición de izquierda que hasta hace unos días gobernaba Uruguay, está "de pie" y se mantiene como "la fuerza política más grande" del país, pese a la derrota electoral en los comicios de noviembre.

Así lo aseguró a la prensa el exintendente del departamento (provincia) de Canelones y actual candidato a la reelección, Yamandú Orsi, durante un Desayuno de Consulta organizado por la Cámara Española Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes) con motivo de la celebración de elecciones departamentales en mayo.

"Por quinta elección consecutiva es la fuerza política más grande. Ahora, con un detalle no menor: perdimos las elecciones. Entonces es una sensación extraña", enfatizó Orsi, uno de los políticos más cercanos al expresidente José Mujica (2010-2015).

Aunque reconoció el dolor que se generó en torno a la derrota en manos de una coalición de centroderecha integrada por cinco partidos políticos, Orsi sostuvo que la fuerza política tiene "ganas de salir" y de dar una buena campaña en los 19 departamentos del país.

"Creo que el análisis que hay que hacer es ese. Ahora, es cierto que tenemos que revisar algunas cosas porque algo no habremos hecho del todo bien y por lo tanto perdimos la elección", acotó.

El pasado domingo Tabaré Vázquez entregó la banda presidencial a Luis Lacalle Pou y con ello culminaron 15 años de gobiernos del FA.

Pocos días después de haber dejado el cargo, Vázquez se presentará este miércoles en un comité de base de San Luis, en el departamento de Canelones.

Para Orsi, que el exmandatario haga su primera aparición como militante político en su departamento le parece "increíble" y narró que el propio Vázquez lo invitó a este encuentro en su último acto oficial.

"Va a estar muy bueno, es una señal que a mí me gusta porque habla de lo mismo que estamos haciendo nosotros en el departamento, recorriendo, empezando por el militante de base, el simpatizante anónimo que tiene ganas de decir cosas. Me parece genial y creo que nos suma a estas recorridas que estamos haciendo", explicó.

Respecto a la campaña que está llevando adelante para ser reelegido en la Intendencia, dijo que está enfocado en hablar con su gente, encontrarse con los militantes para tener "los oídos abiertos" y entender cuáles son las claves para explicar la derrota de las elecciones nacionales.

Por otra parte, dijo que es "muy temprano" para opinar sobre el gobierno que comenzó este domingo ya que primero se deben instalar.

También explicó que por ahora solo han dado "puras señales efectistas" y los resultados se verán después aunque compartió el concepto de descentralización que quiere llevar adelante la nueva administración.

(c) Agencia EFE