La izquierda ultima su unión en Francia en las legislativas para intentar derrotar a Macron

·2  min de lectura
El líder izquierdista Jean-Luc Melenchon llega a la sede de La Francia Insumisa, el 4 de mayo de 2022 en París (AFP/Julien de Rosa) (Julien de Rosa)

Los principales partidos de izquierda en Francia se disponen a alcanzar este miércoles un acuerdo para presentarse unidos a las elecciones legislativas de junio con el objetivo de arrebatar la mayoría al flamante presidente reelecto, el liberal Emmanuel Macron.

Tras comunistas y ecologistas días atrás, los socialistas deben dar este miércoles su visto bueno a un pacto con el partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon, que encabezaría esta "Nueva Unión Popular Ecológica y Social".

"Un acuerdo político global se someterá a la mayor brevedad al Consejo Nacional del Partido Socialista (PS), que decidirá si valida el contenido", indicó a la AFP la dirección de esta formación, precisando que "un acuerdo global está marcha".

Un visto bueno puede representar un sismo para el histórico PS que, durante las negociaciones, ha visto como su actual dirección, con Olivier Faure al frente, se enfrenta a la opinión reacia de pesos pesados como el expresidente François Hollande.

El ex primer ministro Bernard Cazeneuve amenazó con irse del partido si se concluía el acuerdo, que en su opinión supone una traición a su "historia". El exministro Stéphane Le Foll se dijo dispuesto incluso a liderar a los "disidentes" del PS en las legislativas.

Estos comicios se anuncian claves para que Macron, que logró su reelección el 24 de abril con un 58,55% de votos en el balotaje frente a su rival ultraderechista Marine Le Pen (41,45%), cuente con una mayoría parlamentaria para poder aplicar su programa reformista.

Sin embargo, gran parte de franceses, según dos sondeos publicados justo después de su reelección, quiere de hecho que el mandatario centrista pierda la mayoría que goza desde 2017 en la cámara baja, lo que abriría la puerta a la "cohabitación".

Francia ya conoció este modelo en el pasado. En 1997, Jacques Chirac nombró como primer ministro al socialista Lionel Jospin. El presidente conservador había sido previamente el primer ministro entre 1986 y 1988 de su predecesor socialista, François Mitterrand.

La alianza de izquierdas tendría como aspirante a primer ministro a Mélenchon, un veterano político de 70 años que obtuvo casi un 22% de votos en la primera vuelta de la elección presidencial de abril. El resto de candidatos de izquierda no superó el 5%.

bap-tjc/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.