Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Destituyen a director de cárceles de Paraguay por caso de narco y "celda vip"

Asunción, 16 oct (EFE).- El Ministerio de Justicia de Paraguay anunció este sábado la creación de una comisión de control de las cárceles del país y la destitución del director penitenciario, tras el descubrimiento en un centro de una "celda vip" que alojaba a un capo del narcotráfico.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, ordenó el jueves el cierre de la prisión de la ciudad de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil, luego del allanamiento del calabozo, en el que el reo Faustino Aguayo estaba acompañado de una mujer y disponía de aire acondicionado y otros lujos.

A raíz de esos hechos, el Ministerio informa de la puesta en marcha de una "Comisión de Verificación de Establecimientos Penitenciarios" con la misión de controlar las cárceles en relación a "la distribución de los espacios, la existencia de celdas individuales lujosas y equipos de networking y telecomunicación".

Ello "en el marco de un plan de redistribución racional y equitativa a ser aplicado en todo el sistema penitenciario".

La cartera informó también que ha ordenado la intervención de la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción para "determinar eventuales omisiones o irregularidades", así como la designación de Cristian Ortiz como director general interino de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.

Queda apartado del cargo su antecesor, Antonio Bazán, hasta que se determinen las responsabilidades pertinentes.

En ese sentido, el Ministerio recordó que durante la actual administración se ha sumariado a 102 funcionarios y se apuesta por la "profesionalización y a la dignificación de la labor de los agentes penitenciarios".

Aguayo se entregó en mayo a un juez y era buscado como responsable de cargas de cocaína decomisadas dos años antes, que sumaron unas tres toneladas.

Tras el registro, la ministra de Justicia ordenó el cierre del centro para nuevos ingresos de presos y para las visitas, además de un próximo traslado a otras prisiones de todos los reos relacionados con el crimen organizado.

La cárcel de Pedro Juan Caballero ya fue noticia el pasado año con la fuga de 76 presos, integrantes del Primer Comando Capital (PCC), el principal grupo brasileño, con la complicidad de algunos guardias, según reconoció el Ministerio.

El de Aguayo tampoco es el primer caso en el que se descubre "celdas vip" ocupadas por jefes de organizaciones del narcotráfico.

Su celda fue registrada en el marco de la investigación por el asesinato de cuatro personas el pasado sábado pasado en Pedro Juan Caballero, entre ellas la hija del gobernador del departamento, Ronald Acevedo.

Portavoces policiales apuntan a un atentado obra de sicarios cuyo objetivo sería la única víctima masculina de ese grupo, sin descartar otras hipótesis.EFE

jm/cfa

(c) Agencia EFE