La izquierda paraguaya felicita al MAS y dice que Bolivia recupera su democracia

Asunción, 19 oct (EFE).-El Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda de Paraguay, transmitió este lunes sus felicitaciones al MAS-IPSP ante "los cómputos preliminares que dan cuenta de un rotundo triunfo de la fórmula presidencial" de Luis Arce y David Choquehuanca en las elecciones presidenciales del pasado domingo en Bolivia.

Ello después de que varios sondeos a pie de urna dieran como ganador en la primera vuelta al Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), con Arce como candidato a presidente y Choquehuanca a vicepresidente.

La articulación paraguaya, a la que pertenece el expresidente Fernando Lugo (2008-2012), expresó en un comunicado que el "pueblo boliviano recupera su democracia" un año después de un "funesto golpe cívico militar".

En ese sentido, el Frente Guasu manifiesta que a los bolivianos entonces les "fue arrebatada" la democracia "con el aval y la promoción tanto de potencias extranjeras como de la complicidad y nefasta actuación de la OEA y su secretario general Luis Almagro".

"El hermano presidente Lucho Arce Catacora y su vicepresidente David Choquehuanca tienen ahora el desafío de retomar la construcción de ese modelo de Bolivia como proyecto de prosperidad e inclusión para todos sus habitantes y sanar las heridas que pudieron llevar al desencuentro en el pasado reciente", dice el comunicado.

El Frente Guasu extendió las felicitaciones al expresidente boliviano Evo Morales por "llevar con altura la labor de la conducción política de la campaña" desde "el exilio en Argentina".

Lugo, que fue destituido de la Presidencia de Paraguay a través de un juicio político que la izquierda denunció como un golpe parlamentario, integró la misión de observación de las elecciones bolivianas de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).

Dos sondeos a boca de urna publicados el domingo dieron por ganador en primera vuelta al partido de Morales en las elecciones generales en Bolivia, en las cuales los ciudadanos fueron convocados para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores para el próximo quinquenio.

Morales celebró el triunfo en Argentina, donde vive desde finales de 2019, cuando dejó la Presidencia y abandonó Bolivia denunciando un golpe de Estado.

(c) Agencia EFE