La izquierda lidera la primera vuelta de las legislativas, el gobierno deberá buscar nuevas alianzas

·1  min de lectura

Los electores no han escuchado el pedido del presidente Emmanuel Macron para que le dieran « una mayoría fuerte y clara ». Los resultados de la primera vuelta de las legislativas dan a la coalición de izquierda Nupes, en primer lugar, con 25,6% de los sufragios, seguida por Ensemble, la coalición presidencial (25,2%). El RN de extrema derecha obtiene 19,1%. Las alianzas que se formen durante la segunda vuelta definirán si el oficialismo obtiene o no la mayoria de la Asamblea Nacional.

No es una derrota, pero tampoco la victoria esperada. El presidente Emmanuel Macron y la coalición Ensemble (Juntos) organizada en torno a él no ha logrado repetir la hazaña de las elecciones legislativas del 2017 cuando su naciente formación, La República en Marcha (LRM), obtuvo la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional. Probablemente habrá que conformarse con menos, tal vez con una minoría relativa. De acuerdo con las estimaciones de la primera vuelta celebrada el domingo 12 de junio, Ensemble podría obtener entre 255 y 295 diputados. Se requieren 289 curules para alcanzar la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional compuesta de 577 diputados.

La Nupes, la coalición de izquierda compuesta por la Francia Insumisa (LFI) que dirige Jean-Luc Mélenchon, el Partido Socialista (PS), los verdes (ELLV) y el Partido Comunista Francés (PCF) -formaciones que, salvo LFI, juntas no alcanzanzaron 7% de la votación presidencial de abril pasado- ha logrado su objetivo. Probar que era posible desafiar al gobierno « jupiteriano » del presidente Macron. Los resultados de la primera vuelta registran un duelo entre Ensemble y la Nupes en más de 200 circunscripciones que deberá definirse el domingo 19 de junio.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.