Ortega celebra la excarcelación del expresidente brasileño Lula da Silva

Agencia EFE

Managua, 8 nov (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró este viernes la excarcelación del exmandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, de quien dijo "barrería" si en este momento se realizaran elecciones en Brasil y se presentara como candidato.

En un acto oficial, el mandatario nicaragüense dijo que siguió por televisión la liberación de Lula porque quería estar seguro si lo excarcelaban o no.

Observó que Lula salió en libertad con vitalidad, fortaleza, coraje y con "ese espíritu que no lo ha perdido", a pesar de haber permanecido en la cárcel un año 7 y meses, donde cumplía una condena por corrupción.

El líder sandinista envió un saludo a Lula, al Partido de los Trabajadores y auguró que "si hubiera una elección ahorita, Lula barre en esa elección, gana la elección".

El jueves, el Tribunal Supremo de Brasil declaró inconstitucional la prisión de cualquier persona condenada en segunda instancia y antes de que se agoten todos los recursos en el ámbito de la Justicia, y así determinó la puesta en libertad de Lula, el histórico líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El exmandatario brasileño, de 74 años, que asegura ser víctima de una "persecución judicial y política", estaba encarcelado desde el 7 de abril de 2018 en Curitiba, capital del estado de Paraná.

Además de la condena por el conocido como "caso triplex", el también exlíder sindical brasileño debe enfrentarse todavía a una serie de procesos judiciales.

El exgobernante recurrirá ahora en libertad una condena a 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de dinero, hasta agotar todos los recursos disponibles en el sistema judicial brasileño, de conformidad con la decisión adoptada por el Supremo de su país la víspera en una votación ajustadísima (6-5).

En el momento a su salida de prisión, el que fuera jefe de Estado de Brasil entre 2003 y 2010 adelantó que este viernes se trasladará a la ciudad de São Paulo, donde espera encontrarse con su familia y con excolegas del sindicato de los metalúrgicos.

(c) Agencia EFE