Anuncios

La Izquierda Insumisa anuncia una nueva moción de censura contra el Gobierno francés

París, 7 jun (EFE).- El partido izquierdista La Francia Insumisa anunció este miércoles que presentará una nueva moción de censura contra el Gobierno por la negativa a votar en la Asamblea Nacional cualquier enmienda que busque derogar la reforma de las pensiones.

El anuncio fue realizado por la presidenta del grupo parlamentario de LFI, Mathilde Panot, después de que la presidenta de la Asamblea, Yaël Braun-Pivet, dijo hoy que bloqueará el intento de la oposición en el pleno de mañana de votar enmiendas a la reforma de las pensiones para derogar el aumento de la edad mínima de jubilación a 64 años.

"Pase lo que pase, mañana, no habrá una derogación de la reforma de las pensiones", dijo en una entrevista televisiva.

Braun-Pivot explicó que se basa en el artículo 40 de la Constitución, que prohíbe a los parlamentarios aprobar medidas que aumenten el gasto público (en este caso son 15.000 millones de euros al año según el Gobierno) sin establecer una compensación por otra vía.

"Aplico las reglas y nada más que las reglas", insistió la presidenta de la Asamblea Nacional.

"Vamos a presentar una moción de censura", aseguró hoy Panot, en unas declaraciones a un grupo de periodistas en las que denunció un "golpe de fuerza inaceptable" del Gobierno y del bloque parlamentario macronista.

"Es un nuevo nivel en las prácticas antidemocráticas del macronismo", agregó Panot, quien se preguntó si Braun-Pivet puede seguir en su puesto, ya que "debe ser garante de la separación de poderes" pero "ha decidido obedecer las órdenes" del Gobierno.

"No vamos a infringir la Constitución para dar gusto a la oposición. Estamos dentro del estricto respeto constitucional", respondió por su parte el portavoz del Gobierno, Olivier Verán, tras la reunión semanal del Consejo de Ministros.

La presidenta de la Asamblea Nacional recordó que si la cámara no pudo votar el texto legislativo en febrero fue porque la oposición de izquierda, sobre todo La Izquierda Insumisa, presentó decenas de miles de enmiendas "de obstrucción" que bloquearon el debate parlamentario.

"Los mismos que ahora piden un debate y una votación lo impidieron hace unos meses", insistió, antes de criticar a quienes "utilizan todas las maniobras posibles para engañar a los ciudadanos".

(c) Agencia EFE