La izquierda celebra ruidosamente en calles el triunfo de Petro en Colombia

·3  min de lectura

Miles de personas estallaron en júbilo y se lanzaron este domingo a las calles de los pueblos y las ciudades de Colombia para celebrar la elección de Gustavo Petro como presidente del país, el primer aspirante izquierdista que llegará a la Casa de Nariño, sede del ejecutivo.

Caravanas de carros y gente izando banderas de Colombia fueron el común denominador de esta celebración acompañada de lluvia y frío, al menos en Bogotá, en donde la fiesta de los vehículos, avivada por batucadas y juegos pirotécnicos, colapsó algunas avenidas de la ciudad.

Al grito de “Petro presidente”, “sí se pudo, sí se pudo ganarle a las maquinarias”, miles de personas se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar, el corazón político y legislativo del país, para celebrar.

“Amo la libertad y la democracia y eso lo representa Petro”, dijo a Efe Ómar Pinzón, un abogado de 60 años.

“Petro encarna el cambio y es la única forma de acabar con los Gobiernos que nos han dejado miseria y opresión”, expresó, por su parte, Carlos Arturo Gutiérrez, quien junto con su esposa acudió a la Plaza a “celebrar el cambio que necesita el país”.

RÍOS DE GENTE

En otras ciudades de Colombia la gente también salió a las calles a celebrar que Petro, de la coalición Pacto Histórico, se impuso sobre el populista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, con lo que por primera vez la izquierda del país consigue la Presidencia.

“Fueron tres intentos pero al final se pudo”, añadió Gutiérrez al que la emoción del triunfo de su candidato le hizo olvidar el paraguas, por lo que agregó: “la mojada es lo de menos, lo importante fue que ganamos”.

Petro, exguerrillero y economista de 62 años, gobernará Colombia a partir del 7 de agosto por un periodo de cuatro años y sucederá a Iván Duque, que lo llamó para felicitarlo por su triunfo.

“Vamos a seguir celebrando en paz, sin problemas. No queremos más odios, eso fue lo que acabó de decir el presidente”, dijo Solangel Andana, una profesora de 26 años.

La maestra se refería al discurso que a esa misma hora pronunciaba Petro en un coliseo cubierto de Bogotá, lugar escogido por el Pacto Histórico para recibir los resultados de las elecciones.

EN LA MISMA LÍNEA

Con el triunfo de Petro Colombia sigue la línea de otros países del área en los que candidatos de la izquierda han ganado las elecciones presidenciales.

“La izquierda puede ampliarse porque en Chile subió (Gabriel) Boric y puede ser que en Brasil vuelva a ganar (Luiz Inácio) Lula”, puntualizó la maestra que agitaba una bandera de Colombia con una foto de Petro en el centro.

CON LA AYUDA DE FRANCIA

Un grupo de no más de diez afrodescendientes se las arregló para hacerse notar en la Plaza de Bolívar, en donde sobresalía por su colorida vestimenta y por el sonar de vuvuzelas y tambores, que también llamaron la atención.

“Francia es una mujer de empuje”, expresó a Efe Íngrid Ocoró, que llegó a Bogotá hace tres años desde el selvático y empobrecido departamento del Chocó en donde “solo falta que nos den oportunidades para progresar”.

Destacó que Petro obtuvo “buenos votos” en los departamentos del Pacífico colombiano.

“Esperemos que el presidente Petro le dé el lugar que le corresponde no solo por ser mujer afro sino como mujer que tiene propuestas serias y realizables para el país”, agregó.

A medida que avanzaba la noche la gente siguió en fiesta y poco importó que Petro no hubiese llegado a celebrar el triunfo en la plaza.

“Que le vamos a hacer”, lamentó Ocoró, que recordó que ahora lo que sigue es “fiscalizar que se cumplan las promesas de campaña y demostrar que es posible el cambio que tanto buscó el país”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.