Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La izquierda acusa al Gobierno paraguayo de "inacción" ante la crisis ambiental

Asunción, 2 oct (EFE).-El Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda de Paraguay, acusó este viernes al Gobierno que preside el conservador Mario Abdo Benítez de "inacción" ante las consecuencias medioambientales que están causando los incendios desatados desde hace una semana por todo el país sudamericano.

Para la concertación de izquierda, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), se trata de una "grave crisis socioambiental que afecta hoy a todo el Paraguay con incendios provocados, sequía y un desequilibrio climático producto de la clara alteración de nuestro ecosistema".

En su comunicado, el Frente Guasu alerta de que Paraguay ha "perdido gran parte de la superficie boscosa" "ante el avance de la producción extensiva agropecuaria para la exportación".

Y señaló que esos territorios son "además rociados diariamente con toneladas de agroquímicos legales e ilegales que afectan y destruyen no solo la biodiversidad, sino la vida de miles de comunidades indígenas y campesinas que son expulsadas de sus tierras".

Al respecto, el Frente Guasu apunta al "modelo productivo sojero y ganadero exportador" como uno de los causantes de esos daños ecológicos, que, según la fuerza de izquierda, no son abordados por el Gobierno a la hora de "velar por el cumplimento de las normas ambientales".

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno de Mario Abdo Benítez, del Partido Colorado, y otros que le antecedieron han permitido "que hoy hayamos llegado a esta grave crisis socioambiental a través de su complicidad con quienes destruyen nuestro ambiente".

La organización de izquierda añadió que esos Gobiernos "se han encargado de trabar todas la iniciativas legislativas en el ámbito socioambiental que hemos presentado en el Congreso Nacional para intentar aumentar la protección sobre nuestros recursos ambientales".

"Necesitamos urgentemente instituciones que controlen de forma efectiva y pongan freno al abuso que hoy se ejerce desde grupos empresariales sobre nuestros recursos naturales a fin de detener esta catástrofe socioambiental", indica el comunicado.

Al tiempo que hace un llamado a todos los actores sociales y políticos para un debate nacional urgente de cara a "analizar las acciones que debe asumir nuestro Estado para detener esta catástrofe socioambiental".

El Ministerio del Ambiente informó este viernes de un registro de 13.843 focos de calor en las últimas 24 horas, unos 3.000 más que en la víspera, y con el mayor número en el departamento de Presidente Hayes, en la región del Chaco, con 10.541 focos

Los incendios están ocasionando daños en áreas de foresta y fauna, además de originando humaredas tóxicas sobre Asunción y otros centros urbanos, ante lo cual el Ministerio de Salud declaró la alerta epidemiológica.

Los incendios se producen en un contexto de sequía y altas temperaturas.

(c) Agencia EFE