Anuncios

Ivermectina: Un estudio desarrollado por la provincia de Tucumán sostiene que es eficaz para prevenir y tratar el Covid-19

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- A pesar de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) no aprobó su uso para el tratamiento de Covid-19, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán (MSP) decidió avanzar con la aplicación de ivermectina como método de prevención del contagio y acción terapéutica para casos de coronavirus.

Un estudio científico desarrollado por la cartera sanitaria local arrojó como conclusión que la aplicación de Ivermectina, asociada con el fármaco Iota-Carragenina, en las cavidades nasal y bucal "es eficaz para prevenir y tratar Covid-19". Según informaron desde el Gobierno de Tucumán, "esto se ve reflejado en las conclusiones de la investigación desarrollada en la provincia por el MSP en personal sanitario como método de prevención al contagio y acción terapéutica para casos de coronavirus".

Desde el MSP detallaron que el personal de la salud que participó del estudio fue dividido en dos grupos: uno que recibió el tratamiento con ivermectina e iota carragenina y mostró menos incidencia en los contagios de Covid-19; y el segundo, que no fue sometido al tratamiento y registró un 18% de casos positivos de coronavirus en los testeos.

Según las autoridades sanitarias de Tucumán, el resultado de la prueba demostró que "las personas que tomaron ivermectina asociada a iota carragenina tuvieron un 87% de menor probabilidad de contagio que el grupo sin tratamiento".

Coronavirus en la Argentina: El 79% de los que se testearon fuera de su lugar de residencia lo hizo CABA

Como conclusión, desde el MSP aseguraron que "el tratamiento permite disminuir los indicadores de infectados en el personal sanitario y al mismo tiempo decreció el número de enfermos con estadios más complejos de la enfermedad".

El estudio, que fue presentado y tramitado desde la Dirección de Investigación del Sistema Provincial de Salud, sostiene que la ivermectina e iota carragenina es un tratamiento eficaz para Covid-19. En su informe, los investigadores tucumanos aseguraron que "el tratamiento temprano es más exitoso, con una reducción estimada del 84% en el efecto medido usando un metanálisis de efectos aleatorios". Además, destacaron que el uso de esos fármacos como profilaxis también mostró una alta eficacia en la prevención del coronavirus.

"La profilaxis se refiere a tomar medicamentos regularmente antes de enfermarse, para prevenir o minimizar la infección. Con un resultado del 90% de mejora. El tratamiento temprano se refiere al tratamiento inmediatamente o poco después de que aparezcan los síntomas, con una mejora del 84%", detallaron. Y explicaron que el tratamiento tardío, es decir un tratamiento más retrasado en casos positivos, registró "una mejora del 39%" en los casos estudiados.

Según el informe, "el tratamiento intensivo (a corto plazo) de ivermectina e iota carragenina logró la reducción del número de trabajadores de la salud infectados con Covid-19 y tuvo también un efecto adicional en la prevención de la gravedad de la enfermedad, ya que la mayoría de los pacientes que recibieron el tratamiento fueron leves".

Vacuna Sputnik V: tachaduras, el borrador ruso y otras sorpresas en un expediente guardado bajo siete llaves

La ministra Chahla, quien participó de la investigación, explicó que "el tratamiento fue propuesto como una alternativa terapéutica para un esquema de prevención e intervención a corto plazo en beneficio de alta exposición a la Covid-19 que tiene el personal de salud".

La funcionaria resaltó que el principal logro del estudio realizado por el equipo médico tucumano es que no se observaron efectos adversos al tratamiento.

Desde la cartera sanitaria provincial indicaron, además, que "se determinó que, al estudiar los casos de pacientes con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, males respiratorios y mayores de 65 años, la aplicación del compuesto, que también se aplica en nariz y boca, no perdió sus efectos y sostuvo su función protectora para prevenir la trasmisión del virus".

El estudio científico, que fue presentado esta semana, fue realizado entre octubre y diciembre del 2020 sobre 300 trabajadores de la salud de los hospitales Avellaneda y Padilla y en la Dirección del 107 de Emergencias del Sistema Provincial de Salud.

Qué es la ivermectina

La ivermectina, que no fue aprobada por la Anmat para el tratamiento de la Covid-19, es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina veterinaria y, recientemente, humana. Ahora es utilizada como potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2.

De acuerdo a los estudios científicos difundidos en los últimos meses, para alcanzar niveles efectivos de ivermectina se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis.

El empleo de la droga de forma preventiva se desarrolló en otras provincias, como Córdoba, Corrientes, Salta y La Pampa.

Desde el Ministerio de Salud de Tucumán aclararon que "si bien el metanálisis fue realizado en base a casos de trabajadores del área de salud, la idea es que el tratamiento se replique a todos aquellos pacientes que, en una etapa primaria, puedan recibir la ivermectina y la iota carragenina para bajar los niveles de contagio de la Covid-19 y no colapsar el sistema hospitalario en caso de que se observe una segunda ola de contagios en la provincia".