Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Así llegó la ivermectina a enfermos de COVID-19 en la CDMX

Así llegó la ivermectina a enfermos de COVID-19 en la CDMX
Así llegó la ivermectina a enfermos de COVID-19 en la CDMX

Sin tener aún del todo claro el origen del COVID-19 y ante la desinformación que rápidamente se propagaba, autoridades en el campo de la salud comenzaron a pronunciarse en contra del uso de ciertos medicamentos para tratar a los contagiados con el virus. No había evidencia científica contundente y su uso podría resultar contraproducente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue una de las primeras en hacerlo, y en junio de 2020 informó que había compilado una base de datos con evidencia de posibles terapias para el COVID-19, mismas que se habían realizado entre enero y mayo de 2020, para revisarlas y evaluarlas. Se trató de análisis hechos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos).

La revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente era “insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”.

“La ivermectina se está usando incorrectamente para el tratamiento del COVID-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de esta enfermedad”, informó la OPS en su comunicación oficial la cual fue compartida por el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell en su cuenta de Twitter.

Tres meses después, el 2 de septiembre de 2020, en el informe diario de la situación COVID-19 en el país, Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud de la Secretaría de Salud federal, compartió con la población la lista de medicamentos que no se debían utilizar para un cuadro compatible de COVID-19.

“Hidroxicloroquina, ivermectina, tocilizumab y remdesivir. Si aún queda algún protocolo de investigación con estos medicamentos, bajo ese protocolo de investigación se puede utilizar siempre y cuando a la persona se le mencione que está bajo un protocolo de investigación con este tratamiento y la persona o los familiares acepten participar en el protocolo de investigación”, subrayó Cortés.

Lee: Difunden medios públicos información falsa sobre uso de Ivermectina en pacientes con COVID de CDMX

A pesar de estos dos llamados, el Gobierno de la CDMX hizo la primera compra de ivermectina y azitromicina. Pagó 12 millones 090 mil pesos por 93 mil cajas de cada uno de estos fármacos.

El 22 de enero de 2021, en conferencia de prensa, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano, informó que la dependencia a su cargo y un grupo de expertos del Instituto Nacional de Nutrición, del IMSS y de la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología local, luego de valorar la evidencia internacional, habían dado luz verde para administrar un conjunto de medicamentos para pacientes ambulatorios y hospitalarios.

Aunque ese día la estrategia se anunció formalmente, la realidad es que estos fármacos se comenzaron a distribuir desde casi un mes antes. El 28 de diciembre de 2020.

“La Secretaría de Salud de la Ciudad ha identificado que hay bastante evidencia para, justamente –con este grupo de expertos–, para utilizar en personas positivas a COVID-19 (…) aún cuando no tengan síntomas -son positivas- la administración de algunos medicamentos, como es el caso de ivermectina y azitromicina”, dijo la funcionaria en aquella rueda de prensa.

Agregó que esa decisión se fundamentaba en 29 estudios que mostraban la utilidad, principalmente, de la ivermectina en etapas tempranas. Doce de ellos tenían evidencia positiva en profilaxis (prevención) y 14 estudios con evidencia como tratamiento para casos moderados. Incluso, la funcionaria dio a conocer los primeros resultados en los pacientes tratados con estos fármacos.

“Con esta evidencia lo que se ha hecho es que a las personas que resultan positivas en alguno de los 230 puntos de tamizaje, toma de muestras de la Ciudad, se han entregado tratamientos estandarizados, se han entregado ya para este momento 50 mil 747 tratamientos; 27 mil pacientes han recibido seguimiento por Locatel”.

Incluso, compartió los primeros resultados.

“Aquí tenemos los datos donde 11 personas que no recibieron tratamiento terminaron hospitalizadas contra tres que sí lo recibieron (…) 508 personas que no recibieron tratamiento presentaron complicaciones y requirieron atención versus 189 que sí lo recibieron”, informó López Arellano el 22 de enero de 2021.

La ivermectina, continuó, ha tenido efectos positivos para detener la replicación del virus, pues los estudios a nivel internacional mostraban que disminuye la carga viral y tiene una importante seguridad en términos de efectos negativos.

“En los quiscos y en los macro quioscos y en los Centros de Salud, quien entrega este medicamento y da las indicaciones es un médico de la Secretaría de Salud que está plenamente calificado y capacitado para esta prescripción y, de todos modos, siempre recomendamos el seguimiento con Locatel para recibir atención remota o acercarse a alguna de las unidades de salud”, detalló.

Lee: Salud CDMX niega haber experimentado con ivermectina en pacientes COVID; “hay soporte científico”, dice

Además, por el momento de emergencia sanitaria que se vivía, pues la CDMX atravesaba la segunda ola de contagios, informó que, dado que los sistemas de salud estaban trabajando de manera unificada, se habían coordinado con el IMSS para tener un tratamiento estandarizado ambulatorio.

“En sus módulos de atención respiratoria IMSS también están aplicando esta medicación para los casos, como ya señalaba, los casos positivos, independientemente de si tienen alguna sintomatología”.

Estrategia que hay que subrayar se mantuvo en el IMSS al menos hasta enero de este 2022 como pudo confirmar Animal Político.

Tras las críticas por haber suministrado medicamentos no avalados ni autorizados para el tratamiento de COVID-19 y por los cuales el Gobierno de la CDMX pagó 29 millones de pesos, la Secretaría de Salud (Sedesa) informó que éstos se dejaron de entregar en septiembre de 2021, una vez que su homónima federal publicara el 2 de agosto la Guía Clínica para el Tratamiento de Covid-19.

Lee: Dan en CDMX ivermectina a pacientes COVID, pese a dudas de médicos e instituciones sobre su uso

De acuerdo con información oficial obtenida a través de una solicitud de transparencia, los servicios de salud de la CDMX entregaron 196 mil 432 kits que contenían ivermectina.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Así llegó la ivermectina a enfermos de COVID-19 en la CDMX apareció primero en Animal Político.