Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Iván Velásquez: "Oligarquía tiene capturados" a varios Estados de la región

Guatemala, 17 sep (EFE).- El abogado colombiano Iván Velásquez, excomisionado de la Cicig, aseguró este jueves que la "oligarquía tiene capturados" a varios Estados de la región y citó como ejemplos a Colombia y Guatemala.

El jurista explicó durante un conversatorio digital organizado en Guatemala que los Gobiernos "casi siempre " son "agentes de la oligarquía" para favorecer sus intereses.

Las palabras del abogado colombiano se registraron en el foro "Guatemala: ¿Independencia de la monarquía, esclavitud de la oligarquía?", organizado de manera virtual por la plataforma Convergencia por los Derechos Humanos, que aglutina a varias entidades, bajo el contexto de la independencia del país el pasado 15 de septiembre.

Velásquez recordó que en Guatemala existe una amplia desigualdad debido a que "el núcleo de poder" está en manos de muy pocas personas.

"¿Quién captura al Estado en estas condiciones de Guatemala o de Colombia o generalmente en nuestra región en Latinoamérica? Justamente la oligarquía", indicó el jurista de 65 años.

SU EXPERIENCIA EN GUATEMALA

Velásquez se desempeñó desde 2013 hasta 2019 como director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente creado en conjunto por la ONU y Guatemala desde 2006 para desarticular las estructuras paralelas en el Estado.

El abogado emprendió una lucha anticorrupción desde 2014 que provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) bajo varias acusaciones de millonarios desfalcos al Estado.

Velásquez y la Cicig, junto con el Ministerio Público (Fiscalía), imputaron a más de 150 personas por corrupción entre funcionarios, ministros, empresarios y expresidentes, pero el abogado colombiano fue desterrado en 2017 por el mandatario en aquel momento, Jimmy Morales (2016-2020), un año después de la vinculación de su hijo y un hermano en un caso de fraude estatal.

"¿Qué ocurrió en 2016 en Guatemala? Poco a poco las investigaciones fueron avanzando hacia el núcleo de poder, y precisamente el régimen oligárquico se sintió en peligro porque todo esto indudablemente iba a producir un proceso de liberación del Estado", añadió el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia colombiana.

El abogado apostilló que "no es que se hubiera llegado al núcleo de poder", pero sí "se había avanzado a tal punto que sintieron el peligro y de ahí la reacción".

Velásquez señaló que se puede hablar de un "Estado capturado" cuando "se concentra en la defensa de intereses particulares" en lugar de buscar "el bienestar general" de la población.

El excomisionado de la Cicig resaltó que en Guatemala el 3 % de las empresas "captan el 65 %" de la producción y el 56 % de las microempresas absorben menos del 5 %, según un informe divulgado en 2018.

El foro de este jueves contó además con la participación de la exdiputada Sandra Morán, la activista y periodista Idivuna Hernández y la antropóloga Sandra Xinico.

Morán señaló que la oligarquía en Guatemala ha tenido como "serviles" a "presidentes y diputados", además de "los militares", como una de las razones para la situación actual del país.

Hernández, por su parte, puso como ejemplo de la situación a Acisclo Valladares Urruela, exministro de Economía durante la presidencia de Jimmy Morales, quien es buscado por la Justicia de Estados Unidos por cargos de lavado de dinero y narcotráfico.

"Acisclo viene de una familia que durante décadas ha ejercido la representación de la oligarquía", aseveró Hernández y recordó que su padre, Acisclo Valladares Molina, es embajador de Guatemala en Reino Unido y lo fue durante mucho tiempo en el Vaticano, además de ejercer como Fiscal General.

El 59 % de los 16 millones de guatemaltecos viven en la pobreza y uno de cada dos niños sufre desnutrición en el país centroamericano, considerado por organismos internacionales como uno de los 15 más violentos del planeta.

(c) Agencia EFE