Al Ittihad, el equipo de Benzema, podría toparse con campeón de la Libertadores en Mundial de Clubes

Karim Benzema delantero del Al Ittihad saluda a los fanáticos de su equipo previo al partido ante Al Raed, en la Liga Saudí, en Buraidah, Arabia Saudita. Lunes 14 de agosto de 2023. (AP Foto)

YEDA, Arabia Saudí (AP) — El campeón saudí Al Ittihad y su astro Karim Benzema no tendrán que cruzarse con el campeón europeo Manchester City en una posible semifinal del Mundial del Clubes tras el sorteo el martes de la primera edición que tendrá a Arabia Saudí como anfitrión.

Al Ittihad podría medirse contra los campeones de la Copa Libertadores.

El torneo, que se disputará entre el 12 y 22 de diciembre, tendrá como escenario a Yeda, la ciudad donde Al Ittihad tiene su sede. El Mundial de Clubes se añade al ambicioso proyecto futbolero de los saudíes, uno que apunta a obtener la sede de la Copa Mundial de hombres en 2034.

La cita será la última con el actual formato que reúne a los campeones continentales. El torneo se expandirá a 32 equipos y se jugará cada cuatro años, a partir de junio 2025. Estados Unidos será el primer anfitrión.

Al Ittihad inaugurará el certamen de siete equipos frente a Auckland City, campeón de Oceanía.

El ganador avanzará a la segunda ronda para toparse contra Al Ahly de Egipto, el campeón de África, por una plaza en las semifinales contra el monarca de Sudamérica. La Copa Libertadores se encuentra en las semifinales, con Boca Juniors de Argentina y los brasileños Palmeiras, Fluminense e Internacional en carrera.

Como campeón de Europa, Man City también entrará directamente a las semifinales y se medirá contra el ganador del duelo entre el León de México y Urawa Red Diamonds de Japón.

La final será el 22 de diciembre en el estadio Rey Abdulá Sports City, sede de Al Ittihad y con capacidad para 62.000 espectadores.

Al Ittihad reclutó a tres astros con pedigrí de campeones mundiales de clubes, destacándose el fichaje de Benzema en junio.

El goleador francés ganó el torneo cinco veces con el Real Madrid, incluyendo la pasada edición en febrero ante un rival saudí. Benzema anotó en la victoria 5-3 ante Al Hilal, quien luego adquirió a Neymar.

Al Ittihad también fichó al francés N’Golo Kanté, campeón del Mundial de Clubes de 2021 con Chelsea, y el brasileño Fabinho, quien se consagró con Liverpool en 2019.

Los europeos han ganado el Mundial de Clubes en 15 de las últimas 16 ediciones. Chelsea fue el único en fallar al sucumbir ante Corinthians de Brasil en 2012.