ITE realiza recuento de votos por elecciones municipales de Tlaxcala

·2  min de lectura

TLAXCALA, Tlax., julio 20 (EL UNIVERSAL).- El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) instaló este martes una sesión permanente para realizar el recuento de votos obtenidos en las elecciones del Ayuntamiento de Yauquemehcan y de la comunidad de San Andrés Ahuashuastepec, municipio de Tzompantepec, el pasado 6 de junio, debido a que la diferencia entre el primer y segundo lugar es mínima.

También contará nuevamente las boletas, como consecuencia de que el número de votos nulos es mayor que la diferencia entre el partido que ganó los comicios y el que quedó en el segundo lugar. Por ello en la sede del ITE, ubicada en la exfábrica San Manuel, personal autorizado por los consejeros electorales abrió los paquetes para contar el total de votos. En el caso de la elección por la presidencia de comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, lo hizo porque los candidatos perdedores impugnaron los resultados ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) que, al dictar un fallo en la sentencia TET-JDC-170/2021, ordenó la apertura total de los paquetes electorales. Según las actas de cómputo el partido Morena ganó esta elección.

Respecto de la elección por el Ayuntamiento de Yauquemehcan, el órgano electoral local prevé el conteo de votos en cumplimiento a lo que establece el artículo 242, Fracción X, inciso "a" de la ley en la materia cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los partidos y candidatos que lograron el primer y segundo lugar. Según las actas de cómputo, en la contienda por el Gobierno municipal de Yauquemehcan, hay una diferencia de 103 votos entre Morena, que se colocó en el primer lugar, y el Partido Alianza Ciudadana (PAC), en la segunda posición, pero existen 394 votos nulos.

El ITE prevé el recuento de los sufragios de otras elecciones locales, como la del Ayuntamiento de Xiloxoxtla, también en respuesta a un resolutivo del TET, así como otras elecciones comunitarias de los municipios de Huamantla y Totolac.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.