Anuncios

Italiano Di Maio abandona liderazgo del Movimiento 5 Estrellas: fuente del partido

FILE PHOTO: Italian Foreign Minister and 5-Star party chief Luigi Di Maio arrives at a European Union foreign ministers meeting in Brussels, Belgium

Por Elvira Pollina y Angelo Amante

ROMA, 22 ene (Reuters) - El italiano Luigi di Maio renunció el miércoles al cargo de líder del Movimiento 5 Estrellas, según una fuente del partido que cogobierna el país, en un intento por frenar una ola de deserciones que amenaza la mayoría parlamentaria del gobierno.

Di Maio, que también es ministro de Relaciones Exteriores, informó sobre su decisión a los otros ministros de su formación durante una reunión el miércoles y lo anunciará públicamente a las 1600 GMT, indicó la fuente.

El portavoz de Di Maio confirmó la hora de la comparecencia pública, sin agregar más detalles.

Aunque no se espera que su renuncia haga caer al gobierno, pone de manifiesto las profundas divisiones en el seno del Movimiento 5 Estrellas y añade más incertidumbre a unas relaciones ya frágiles con su socio de coalición, el centroizquierdista Partido Democrático (PD).

La decisión de Di Maio, que se espera siga como ministro de Relaciones Exteriores, llega días antes de una elección regional en la región de Emilia Romagna, en la que la derechista Liga amenaza con poner fin a 75 años de gobierno ininterrumpido del PD. Ese resultado podría poner en riesgo la supervivencia del gobierno.

"La dimisión de Di Maio es muy ominosa para el futuro de la coalición gobernante", dijo Francesco Galietti, director de la consultora de riesgo político Policy Sonar.

"El PD acaba de anunciar que está trabajando en una redenominación y estas cosas, la dimisión de líderes y las reformas en los partidos, solo ocurren en Italia cuando la casa está en llamas", agregó.

El primer ministro, Giuseppe Conte, dijo antes que respetará cualquier decisión que tome Di Maio. "Estoy seguro de que abordará tal iniciativa con gran responsabilidad", comentó Conte en la radio italiana RTL 102.5, declinando hacer más comentarios.

(Reporte adicional de Giulia Segreti; reporte adicional y escrito por Gavin Jones; editado en español por Carlos Serrano)