La italiana Eni cuadruplicó sus beneficios en el primer trimestre de 2022

·1  min de lectura
La refinería de la multinacional italiana del petróleo y el gas Eni en Taranto, en una imagen del 9 de marzo de 2022 (AFP/Filippo Monteforte) (Filippo Monteforte)

El gigante italiano de los hidrocarburos Eni cuadruplicó su beneficio neto en el primer trimestre del 2022, gracias al alza de los precios del petróleo y el gas, informó este viernes.

El beneficio atribuido es de 3.580 millones de euros (3.782 millones de dólares), superior al calculado por los analistas del proveedor de información financiera Factset, que estimaban un beneficio de 3.330 millones de euros.

El beneficio neto ajustado -un indicador usado por los mercados porque excluye partidas excepcionales- fue multiplicado por 12, alcanzando los 3.270 millones de euros.

El grupo italiano se ha beneficiado, como todo el sector, del repunte de los precios de los hidrocarburos en los últimos meses, ligado a la recuperación de la economía tras el levantamiento de las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19, pero también por la invasión rusa de Ucrania.

La producción de hidrocarburos de Eni en cambio cayó un 3% a 1,65 millones de barriles diarios (mbd) en el primer trimestre.

Eni obtuvo un beneficio neto de 5.820 millones de euros en 2021, después de haber sufrido una pérdida abismal de 8.630 millones de euros en 2020, un año marcado por la pandemia de Covid-19.

El gigante italiano anunció a principios de marzo, tras la invasión de Ucrania, que iba a vender el 50% de su participación en el gasoducto Blue Stream, que controla a partes iguales con el gigante ruso Gazprom.

Eni siguió el ejemplo de las grandes petroleras como la británica Shell o BP, que anunciaron que se retiraban de proyectos en Rusia.

bur-kv/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.