La italiana Enel negocia vender la distribuidora de energía brasileña Celg-D -fuentes

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un logo de la multinacional energética italiana Enel en la sede de Milán, Italia

Por Tatiana Bautzer y Leticia Fucuchima

SÃO PAULO, 26 abr (Reuters) - La italiana Enel SpA está en conversaciones para vender su empresa distribuidora de energía brasileña Celg-D en una operación que podría ascender a más de 2.000 millones de dólares, según cuatro fuentes con conocimiento del asunto.

Celg-D, que distribuye energía a 3,27 millones de clientes en el estado de Goiás, en el centro-oeste de Brasil, está valorada en unos 10.000 millones de reales (2.140 millones de dólares) incluyendo la deuda y tiene un valor de capital de unos 5.000 millones de reales, dijeron las fuentes a Reuters.

Entre las empresas interesadas en comprar Celg-D se encuentran las competidoras brasileñas CPFL Energia, controlada por State Grid Corporation of China, Neoenergia, controlada por la española Iberdrola y EDP Energias do Brasil, en la que la portuguesa EDP es el mayor accionista.

Los grupos brasileños Energisa y Equatorial Energia también están interesadas, añadieron las fuentes.

Enel y Energisa declinaron hacer comentarios, mientras que EDP Energias do Brasil y Equatorial no respondieron a las solicitudes de comentarios.

CPFL dijo que está analizando constantemente oportunidades en el sector energético, mientras que Neoenergia dijo que no está interesada.

La unidad de banca de inversión de Itaú Unibanco Holding SA está asesorando a Enel, cuyas acciones subieron un 1,9% el lunes tras la publicación del artículo de Reuters sobre el proceso de venta.

Enel pagó 2.100 millones de reales para comprar Celg-D al holding energético estatal y federal de Goiás, conocido como Eletrobras, en un proceso de privatización en 2016. En 2020, el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, criticó a Enel por la calidad del servicio de Celg-D.

Celg-D está entre las peores distribuidoras de energía brasileñas en cuanto a calidad de servicio, según las clasificaciones publicadas por el regulador eléctrico brasileño Aneel. El año pasado, fue la tercera peor entre 29 entidades.

Enel posee distribuidoras de energía en los estados brasileños de São Paulo, Río de Janeiro, Ceará y Goiás, con 18 millones de clientes.

EDP Brasil podría lograr importantes sinergias si adquiere Celg-D después de haber comprado el año pasado la empresa de transmisión Celg-T por 2.000 millones de reales en una subasta para su privatización.

El director ejecutivo, João Marques da Cruz, dijo a los inversores la semana pasada que EDP Brasil estudiaría ofertas por las distribuidoras de energía en venta

(1 dólar estadounidense = 4,6690 reales)

(Información de Tatiana Bautzer y Leticia Fucuchima en São Paulo; edición de Chizu Nomiyama, Susan Fenton y Alexander Smith; traducción de Flora Gómez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.