Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia vuelve a rechazar al Aquarius, con 141 migrantes a bordo

Migrantes al bordo del barco de rescate Aquarius en el Mediterráneo frente a la costa libia el 12 de agosto de 2018. REUTERS/Guglielmo Mangiapane

Por Antonio Denti

A BORDO DEL AQUARIUS (Reuters) - Italia dijo el lunes que no ofrecerá un puerto seguro a las 141 personas rescatadas por el barco humanitario Aquarius frente a la costa de Libia la semana pasada, e instó a Reino Unido u otros aliados de la Unión Europea a que se hagan cargo de ellas.

El Aquarius, gestionado por la organización benéfica franco-alemana SOS Mediterranee y por Médicos sin Fronteras (MSF), recogió a los migrantes en dos operaciones diferentes y ahora se encuentra en aguas internacionales entre Italia y Malta.

El Aquarius pasó nueve días en el mar en junio después de que el nuevo Gobierno populista de Roma asumiera el cargo y cerrara sus puertos a todas las embarcaciones humanitarias, calificándolas de "servicio de taxi" y acusándolas de ayudar a los traficantes de seres humanos, acusaciones rechazadas por las organizaciones benéficas.

"¡Puede ir donde quiera, no a Italia!", dijo el ministro italiano del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, sobre el Aquarius en Twitter, mencionando a Francia, Alemania, Reino Unido o Malta como posibles destinos.

"Detengan a los traficantes de personas y sus cómplices, #closedports y #openhearts", escribió.

El ministro de Transporte, Danilo Toninelli, que supervisa los puertos y la guardia costera, dijo que el país de bandera del barco, que es Gibraltar, debería asumir la responsabilidad.

"En este punto, Reino Unido debería asumir su responsabilidad de salvaguardar a los náufragos", dijo Toninelli en Twitter.

La oficina exterior británica no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

La Comisión Europea está en contacto con varios países de la UE e intenta ayudar a resolver el "incidente" con el Aquarius, dijo un portavoz en Bruselas.

El centro de coordinación de rescate de Malta dijo al Aquarius el sábado que no acogería el barco, según el registro online del barco humanitario. El lunes, un portavoz del Gobierno maltés no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios.

Debido a la presión de Italia y Malta, la mayoría de los barcos humanitarios ya no patrullan frente a las costas de Libia. Más de 650.000 inmigrantes han llegado a las costas de Italia desde 2014.

"El Aquarius se encuentra ahora a 32 millas náuticas de la costa europea", dijo el lunes el registro digital del barco.

"El Aquarius ya solicitó un lugar seguro a Malta e Italia", dijo. "Ambos se negaron a coordinar el desembarco de los supervivientes a un lugar seguro".

En junio, el barco acabó llevando a unos 630 inmigrantes a España, que ofreció acogerles.

(Información adicional de Chris Scicluna en La VALETA, Gabriela Baczynska en BRUSELAS y Kylie MacLellan en LONDRES, Escrito por Steve Scherer; Editado por Toby Chopra; Traducido por Blanca Rodríguez)