Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia vuelve a las clases en línea con un solo contagio ante la subida de casos

Roma, 30 nov (EFE).- La detección en Italia de un solo caso de covid-19 obligará a todo el grupo del positivo a dar las clases a distancia, tras la nueva normativa aprobada por los ministerios de Sanidad y Educación debido al incremento de contagios en el país, "incluso en edad escolar".

"El director que haya tenido conocimiento de un caso confirmado en su escuela debe considerarse autorizado, con carácter excepcional y urgente, para organizar la educación a distancia de forma inmediata para todo el grupo", se indica en la circular.

La normativa dada a conocer hoy coincide con el anuncio de que un profesor y dos alumnos de la clase de uno de los hijos del primer caso de la variante ómicron en Italia han dado positivo, tras los rastreos efectuados después de la llegada del "paciente cero" de esa cepa en el país, según medios locales.

Se trata de un directivo de la compañía Eni que había estado en Mozambique y que voló a Roma, desde donde viajó a Caserta (sur), de donde es natural y donde contagió a algunos familiares, y Milán (norte), donde trabaja y se le diagnosticó el positivo.

Según la nueva circular, los alumnos y le personal escolar del grupo del positivo deben considerarse "contactos estrechos" y tendrán que someterse a una cuarentena, tras considerar "oportuno suspender provisionalmente el programa de 'vigilancia con pruebas'", que estaba en vigor y por el cual cuando se preveían hasta tres positivos para el regreso a las clases online.

"Últimamente se está asistiendo a un aumento rápido y generalizado del número de nuevos casos de infección por el SRAS-CoV-2, incluso en edad escolar", con una incidencia semanal "en aumento" de 125 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana, "un valor muy lejos del óptimo de 50 por 100. 000, para un seguimiento correcto de los casos", se resalta en la normativa.

El máximo responsable de la Asociación Presidentes (ANP) de colegios, Antonello Gianelli, explicó que el protocolo anterior, con tres positivos, no ha funcionado porque "cuando hay demasiados casos, los recursos humanos disponibles para realizar el seguimiento que requiere toda una serie de operaciones de evaluación, de pruebas, no pueden hacerlo".

Los sindicatos han acogido con cautela la medida, que "ha alarmado al personal escolar y creado nuevos problemas a los directores" y han pedido una reunión "urgente" con el Ministerio de Sanidad porque "es necesario un gesto de responsabilidad por parte de todos", según la CISL.

(c) Agencia EFE