Italia volverá al confinamiento para encarar la tercera ola de coronavirus

Newsweek México
·3  min de lectura

La mayor parte de Italia deberá permanecer confinada a partir del lunes en el marco de las nuevas restricciones por el aumento de los contagios de coronavirus, indicó este viernes en un comunicado el ministerio de Salud.

Las regiones más pobladas del norte de la península, entre ellas Lombardía, con Milán, así como Lacio, con Roma, han sido clasificadas como “zonas rojas” a partir del lunes, precisó el ministerio.

Italia encara “una nueva ola” de contagios de coronavirus un año después del inicio de la emergencia sanitaria, por lo que buena parte del país será confinado a partir del lunes.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Para 11 de las 20 regiones italianas fue firmado el decreto que ordena el confinamiento, mientras se analizan los datos de otra región (Basilicata), precisa la nota.

Según la clasificación por colores, la zona roja es la más contagiosa e implica el cierre de escuelas, liceos y universidades, así como de bares, cafeterías y restaurantes (excepto para llevar).

Las demás regiones han sido todas declaradas zona naranja, de contagio intermedio, indica el ministerio.

Lee: Italia bloquea el envío de vacunas anticovid de AstraZeneca a Australia

Sola la isla de Cerdeña es zona blanca, es decir sin contagios, tras haber sometido a toda la población a pruebas anticovid.

Un Consejo de Ministros celebrado este viernes decidió que, del 15 de marzo al 6 de abril, las regiones “donde el número semanal de contagios supere los 250 por 100,000 habitantes pasarán a ser consideradas rojas”.

“(Las medidas) son necesarias para evitar un agravamiento que haría inevitables medidas aún más estrictas”, señaló el primer ministro, Mario Draghi, en declaraciones recogidas por el diario La Repubblica.

Draghi ha asegurado ser “consciente” de que las nuevas restricciones tendrán consecuencias “en la educación de los niños, en la economía y el estado psicológico de todos”, pero ha remarcado que “hay una nueva ola de infecciones” que exige “máxima cautela”.

Otras medidas

Además de los confinamientos, durante el periodo entre el 15 de marzo y el 6 de abril desaparecerá la conocida como ‘zona amarilla’, el nivel de riesgo leve, y todas las regiones que estaban en esa franja pasarán a la naranja de riesgo medio.

El primer ministro, además, recalcó que el objetivo es “triplicar” la velocidad de vacunación gracias a la aprobación de nuevas vacunas y la llegada de más dosis al país.

Entérate: Italia: centro de salud causa polémica por considerar a los homosexuales categoría de riesgo COVID

Draghi también anunció un lote de medidas sociales que buscan paliar los efectos de este nuevo confinamiento como son las ampliación del fondo de despidos, la baja paternal, un bono de cuidado de hijos de 100 euros semanales para autónomos, sanitarios y fuerzas de seguridad o el derecho al teletrabajo, según recoge la agencia AdnKronos.

Italia ha experimentado en el último mes un alza de contagios, debido a la irrupción de variantes con más capacidad de transmisión del virus, que se ha traducido a un incremento de la ocupación hospitalaria.

El primer ministro dijo que: “En la última semana registramos 150,175 nuevos contagios frente a los 130,816 de la semana precedente, un aumento de casi el 15%”.

“En esas dos semanas aumentó en casi 5,000 el número de hospitalizados por ser positivos al virus y el número de pacientes en terapia intensiva es superior a los 650”, añadió.

“Eso nos obliga a ser muy prudentes para limitar el número de muertes e impedir que las instalaciones sanitarias se saturen”, afirmó.

Con información de AFP y Europa Press.