Italia ultima la normativa para controlar las protestas en el centro de las ciudades

·1  min de lectura

Roma, 10 nov (EFE).- El Ministerio del Interior de Italia ultima una norma con "reglas" dirigidas a evitar que las manifestaciones perjudiquen la vida en el centro de las ciudades del país, ante las frecuentes protestas sobre todo por la gestión de la pandemia, aunque sin restringir derechos.

La ministra del Interior, Luciana Lamorgese, confirmó hoy que se están dando los últimos retoques a una directiva para las Delegaciones del Gobierno sobre el funcionamiento de las protestas, pero que en ningún caso se minará el derecho a manifestarse.

"El derecho de manifestación está constitucionalmente garantizado, pero hay que equilibrar derechos: se puede protestar, pero hacen falta reglas que protejan al resto de ciudadanos, como el derecho a trabajar o a la salud", alegó en Parma (norte).

En Italia, que se encuentra en estado de emergencia hasta el 31 de diciembre, son especialmente frecuentes las protestas contra la imposición del certificado sanitario de la Covid 19, obligatorio para trabajar pero también para la vida social, y que se han convertido en citas semanales en ciudades como Milán.

Según avanzan los medios, y a la espera de una confirmación oficial, las nuevas directrices sacan del centro histórico de las ciudades las manifestación o marchas, no las concentraciones estáticas, para no perjudicar la vida rutinaria o el comercio.

Los organizadores deberán concordar con la Jefatura de Policía de cada ciudad una zona alejada del centro y también de los edificios institucionales, entre otras disposiciones.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.