Italia quiere que la UE siga su ejemplo y exija pruebas de COVID-19 para los viajeros de China

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre camina con su equipaje en el aeropuerto de Fiumicino, cerca de Roma, Italia

ROMA, 29 dic (Reuters) -Italia "espera y desea" que la Unión Europea siga su ejemplo en la imposición de pruebas de COVID-19 obligatorias a todos los pasajeros que vuelen desde China, dijo el jueves la primera ministra, Giorgia Meloni.

Meloni afirmó que las medidas de Italia corren el riesgo de "no ser plenamente eficaces" si no se extienden a toda la UE e indicó que las pruebas preliminares muestran que los viajeros positivos por COVID-19 procedentes de China tenían variantes de ómicron ya conocidas.

"Esperamos y deseamos que la UE quiera actuar de esta manera", dijo Meloni en una rueda de prensa de fin de año en Roma.

La primera ministra, que criticó las medidas de confinamiento nacional cuando estaba en la oposición, dijo que no creía que la reintroducción de medidas restrictivas fuera la mejor manera de hacer frente a una posible nueva crisis del COVID-19.

Mientras hablaba la dirigente italiana, altos responsables de sanidad de la UE mantenían conversaciones en Bruselas para tratar de coordinar puntos de vista muy diferentes sobre cómo responder a la decisión de China de levantar sus restricciones frente al COVID-19 en medio de una oleada de casos en ese país.

(Información de Giselda Vagnoni y Gavin Jones; información adicional de Angelo Amante y Emilio Parodi, escrito por Alvise Armellini; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)