Italia: 'En terapia intensiva, el 80% de pacientes con Covid-19 no se han vacunado'

·1  min de lectura

El gobierno italiano decidió el miércoles imponer la vacunación obligatoria para todas las personas mayores de 50 años ante el fuerte aumento de los contagios de Covid-19. Hernán Polo Friz, médico en un hospital de la región de Lombardía, estima que es una medida "necesaria", auque sea radical.

Primer país europeo afectado por la pandemia de Covid 19, Italia decretó esta semana una medida radical para frenar el aumento vertiginoso de los contagios debido a la variante ómicron. El primer ministro aprobó la vacuna obligatoria para todas las personas mayores de 50 años residentes en Italia.

"Queremos frenar la curva de contagio y animar a los italianos que aún no se han vacunado a que lo hagan", justificó Mario Draghi en consejo de ministros. Para hablar de esta decisión radical, RFI contactó al doctor Hernán Polo Friz, cardiólogo y médico coordinador en el hospital de Vimercate en Lombardía (norte del país).

RFI: ¿Cuál es la situación en los hospitales italianos actualmente con la ola de variante Ómicron?

Hernán Polo Friz: Primero, tenga presente que la cantidad de casos que vemos en estos días es muy superior a la cantidad casos que veíamos durante las otras olas de Covid-19. Sin embargo, la cantidad de pacientes internados es muy inferior. Lo mismo para en terapias intensivas: en este momento estamos en el 15 o 20% de tasa de ocupación de la UCI por casos de Covid-19, mientras que hemos llegado al 90% en algún momento en Lombardía. Hasta el momento se puede manejar la situación.

RFI: Usted ve a pacientes no vacunados ingresar al hospital tras contagiarse de Covid. ¿Cómo explicar que aun cerca de 20% de los italianos se resista a vacunarse?


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.