Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia supera 2-1 a Bélgica y se cita con España en semis

MÚNICH (AP) — Los defensas italianos celebraron como si fueran goles las jugadas en que frenaron a sus rivales.

También festejaron los tantos, y quedaron con motivos de sobra para estar contentos el viernes.

Con goles de Nicolò Barella y Lorenzo Insigne en el primer tiempo, Italia doblegó el viernes 2-1 a Bélgica para instalarse en las semifinales del Campeonato Europeo.

“Todos, yo incluido, estamos jugando con una sonrisa en el rostro”, dijo Insigne, cuyo equipo extendió a 32 partidos su racha invicta, un récord nacional.

Romelu Lukaku descontó de penal poco antes del descanso, pero los belgas desperdiciaron múltiples ocasiones para empatar en la segunda parte, ante unos zagueros italianos que conjuraron apenas varias oportunidades claras.

Barella adelantó a Italia a los 31 minutos, luego que Jan Vertonghen no atinó a alejar un balón. Marco Verratti lo cedió hacia Barella, quien eludió a dos defensas belgas y clavó hacia el segundo palo.

Insigne aumentó a los 44 con un remate combado al ángulo superior, luego de superar a un defensa y encarar a otros dos.

El penal se sancionó a raíz de que Giovanni di Lorenzo empujó a Jeremy Doku, poco después del descanso. Lukaku hizo después el 2-1 al convertir por el centro del arco.

Fue apenas el segundo tanto recibido por la Azzurra en el certamen.

“Ahora saborearemos este momento. Trataremos de descansar también, porque nos espera otro partido muy duro", dijo Mancini.

Italia se las verá con España en las semifinales el martes en el estadio Wembley de Londres. A primera hora, la Roja derrotó a Suiza por penales en San Petersburgo.

En el segundo tiempo, Leonardo Spinazzola hizo apenas lo suficiente para impedir un tanto de Lukaku sobre la línea, cuando ya se cantaba el empate.

Spinazzola, besado por sus compañeros agradecidos, debió abandonar después la cancha en camilla, por una lesión en una pierna.

Kevin De Bruyne arrancó como titular por Bélgica tras recuperarse de una dolencia en el tobillo izquierdo, pero Eden Hazard quedó descartado por una lesión en una pierna.

“Hemos hecho todo lo que podíamos. No puedo estar más orgulloso de mis jugadores y del personal”, dijo el técnico de Bélgica, Roberto Martínez, quien vio cortada una racha invicta de 13 partidos por parte de su equipo, el mejor en el escalafón de la FIFA. “Todo en este torneo ha sido fantástico. La concentración y la dedicación de todos ha estado en el mejor nivel”.

Bélgica jugó como lo había hecho en la victoria por 1-0 sobre Portugal, priorizando la labor defensiva. Una línea de tres defensas aumentaba rápidamente a cinco cuando Italia tenía el balón.

Thorgan Hazard y Thomas Meunier eran quienes retrocedían para ayudar.

En los albores, un gol italiano fue invalidado por fuera de juego mediante el videoarbitrane (VAR).

Roberto Martínez, el técnico de Bélgica, colocó en la cancha a Dries Mertens y Nacer Chadli cuando restaban unos 20 minutos. Chadli estuvo a punto de asistir en lo que hubiera sido el tanto del empate, pero su centro fue muy elevado para Lukaku y cayó detrás de Thorgan Hazard.

Chadli tuvo que marcharse después por una aparente lesión de muslo tras permanecer sólo cinco minutos en la cancha. Spinazzola siguió a los 79, con un tirón cuando perseguía un esférico.