Italia suma 718 muertos por covid en el último día por datos atrasados

Agencia EFE
·2  min de lectura

Roma, 9 abr (EFE).- Italia registró 718 muertos por coronavirus en el último día, según informó hoy el Ministerio de Sanidad, la peor cifra en lo que va de año, aunque 258 fallecidos corresponden a datos atrasados de la región de Sicilia (sur), según matizó después.

"Hay un ajuste debido a la falta de la transmisión de datos de Sicilia en los últimos días, pero hablamos de un número igualmente elevado", explicó el director del departamento de Prevención de Sanidad, Giovanni Rezza, en la rueda de prensa semanal.

En cualquier caso, esta cifra eleva a 113.579 el total de fallecidos en Italia desde que empezó la emergencia en febrero de 2020.

Los nuevos contagios de las últimas veinticuatro horas en Italia son 18.938, unos 1.700 más que el jueves, a pesar de que se hicieron casi las mismas pruebas diagnósticas: 362.973 frente a los 362.112 de la víspera.

No obstante, las autoridades aseguraron hoy que el ritmo de infección "se está reduciendo lentamente".

En Italia se han contagiado 3.086.586 personas durante toda la pandemia.

Por otro lado, decrece la presión en los hospitales y de las 544.330 personas con el SARS-CoV-2, la inmensa mayoría están aisladas en sus domicilios con apenas síntomas, mientras que 31.749 están ingresadas, 765 menos que el jueves.

En Italia se han superado los 12 millones de dosis inoculadas --en total 12.288.808--, mientras que 3.761.215 personas ya han sido inmunizadas con las dos dosis necesarias, sobre todo personal sanitario y mayores de 80 años.

El país mantendrá fuertes restricciones hasta el 30 de abril para frenar el coronavirus y ninguna región estará catalogada como de riesgo leve o "zona amarilla".

Sin embargo, Italia aligera las restricciones y la mayoría de las regiones pasará el lunes al nivel medio de restricciones, la conocida como "zona naranja", en la que abren los comercios no esenciales y los centros estéticos, y se puede circular sin salir del municipio.

Solo seguirán en "zona roja", un confinamiento blando en el que se puede salir de casa solo por necesidad, las regiones de Valle de Aosta (norte), Campania y Apulia (sur), así como la isla de Cerdeña, el único territorio que empeora su evaluación epidemiológica y aumenta las limitaciones.

(c) Agencia EFE