Italia: Sequía revela pilares de antiguo puente en el Tíber

·2  min de lectura
ITALIA-SEQUÍA-PUENTE (AP)
ITALIA-SEQUÍA-PUENTE (AP)

La peor sequía de Italia en 70 años ha dejado al descubierto los pilares de un antiguo puente sobre el río Tíber que alguna vez usaron los emperadores romanos, pero que se deterioró en el siglo III.

Dos pilares del Puente de Nerón han quedado visibles cerca del puente Vittorio Emanuele, que cruza el río cerca del Vaticano, una pila de rocas cubiertas de musgo donde ahora las gaviotas toman el sol.

El puente fue construido en el siglo I para que el emperador Nerón llegara a sus jardines cerca del Monte Janiculum, no lejos de lo que hoy es la Plaza de San Pedro, dijo el historiador Anthony Majanlahti. El puente ya se estaba desmoronando en el siglo III, el tráfico se desvió al cercano Puente de Sant’Angelo, que llevaba a los peregrinos más allá del Castillo de Sant’Angelo hacia el Vaticano.

Se cree que originalmente el Puente de Nerón tenía cuatro pilares, pero Majanlahti dice que dos fueron desmantelados en el siglo XIX para permitir un mejor flujo del tráfico fluvial.

“Debido a que el nivel del agua del río es tan bajo ahora debido a la sequía generalizada en toda Italia, podemos ver muchos más de los pilares del puente de lo que solíamos ver”, dijo Majanlahti.

En años con nivel de agua normal, uno de los pilares del puente a menudo se puede ver en la estación más seca, pero este año se pueden ver dos.

El gobierno italiano ha declarado un estado de emergencia en varias regiones debido a la sequía prolongada y la ola de calor que la acompaña. La sequía también ha expuesto un tanque de guerra de la Segunda Guerra Mundial en el río más grande de Italia, el Po, así como armas del siglo XX en lagos.